Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global

La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004, tras la decisión tomada por el 170º Consejo Ejecutivo. Su objetivo es fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales y promover de este modo que se persigan en el terreno los objetivos de la UNESCO respecto a la diversidad cultural.

Compartir en redes

Las ciudades elegidas en la red pueden compartir experiencias y crear nuevas oportunidades para si mismas y para otras ciudades en el marco de una plataforma internacional. Nacida de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural creada en 2002 por la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas comparte con la Alianza Global su voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo.

Esta Red está compuesta de siete redes temáticas (Literatura, Cine, Música, Artesanía y Arte popular, Diseño, Arte Digital, Gastronomía), y las ciudades eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias, y se comprometen a destinar a esta red temática su energía y su talento.

En el marco de esta Red, la ciudad de Buenos Aires fue designada como la primera Ciudad del Diseño de la UNESCO. La participación de la ciudad en el organismo es coordinada por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Sitio de internet oficial:

http://www.unesco.org