Colaborá con tu Sed

El objetivo de nuestro proyecto fue tratar de determinar si una bebida cola produce deshidratación en la actividad física intensa, para lo cual realizamos un partido de futbol con alumnos de nuestro curso que consumieron la bebida cola en cuestión. Usando como método, un ensayo clínico de tipo simple ciego (que evita el efecto placebo y registrando el peso y cantidad de orina, obtuvimos resultados que no fueron los esperados por nuestra hipótesis, pero, observamos algunos datos interesantes que nos hacen suponer que en reposo, la bebida cola puede causar un efecto diurético.

Compartir en redes

Descargá el pdf acá.

Introducción

En el libro “Sports and exercise Nutrition” de Katch y otros, más precisamente en el capítulo 10, se mencionan varios experimentos realizados con deportistas que demostraban que la cafeína posee un efecto ergogénico, es decir, que aumenta su rendimiento físico, pero, lo que nos llamo más la atención fue el hecho de que la cafeína produce efecto diurético (orinar en exceso), con lo cual, estos autores advertían que los deportistas que consuman bebidas cafeinadas en ambientes calurosos podrían sufrir deshidratación. Tomando en cuenta esto, nos enfocamos en comprender cómo se produce el equilibrio hídrico en el cuerpo humano, el cual consiste en la regulación del agua que ingerimos y la que expulsamos de nuestro cuerpo.

El efecto diurético que causan algunas sustancias (como la cafeína) produce más actividad en los riñones, por lo cual, el agua expulsada es mayor que la que ingresa al cuerpo.

De esta manera se rompe el equilibrio entre ingresos y egresos de agua, produciéndose deshidratación.

En estos casos la persona siente sed y con este estímulo “nos damos cuenta” que tenemos que beber líquido para compensar la pérdida y así recuperar el equilibrio perdido. Por otra parte, dicho equilibrio suele romperse cuando se hace actividad física, ya que aumenta considerablemente la pérdida de agua por el sudor y por la ventilación. Con esta información en mente comenzamos a preguntarnos si las bebidas cola (por contener cafeína) causarían efecto diurético en los alumnos varones que juegan al futbol, ya que es muy común su consumo en chicos de nuestra edad y además algunas marcas de bebida cola son sponsors de clubes de futbol.

Planteamos como hipótesis que si los jugadores consumían mayor cantidad de bebida cola se deshidratarían más que aquellos que consumieran menos cantidad o que aquellos que tomaran placebo.

Al buscar información encontramos que las bebidas cola son sistemas materiales formados por burbujas de dióxido de carbono (CO2) y una mezcla de distintas sustancias. La fórmula original de las bebidas cola carbonatadas se realizaba con hojas de coca y semillas de nuez de cola (que contiene cafeína).

Además de las bebidas cola, el café, el té, el chocolate y las bebidas energizantes poseen cafeína en su composición.

También quisimos saber un poco más sobre la cafeína y encontramos que es un alcaloide cuyos efectos en el cuerpo son insomnio, taquicardia y diuresis entre otros. Aunque hay excepciones, ya que puede que no nos afecte en lo más mínimo o que nos afecte en mayor o menor medida.