¿Cómo se hizo?

La posibilidad de solucionar un problema real puso a prueba la creatividad de los estudiantes de la Escuela Técnica N°12 de la CABA. “En una Feria de Ciencias anterior conocimos a unos chicos de Jujuy que viven en la frontera con Bolivia, y ellos nos contaron que por la minería a cielo abierto ya no tenían tierras para cultivar”, nos cuenta Axel, uno de los chicos que desarrolló el proyecto.

Compartir en redes

Las ganas de ayudar se juntaron con la voluntad, y así los alumnos que participan en el Club de Ciencias de la Escuela armaron un sistema de cultivo que no requiere tierras, sino que es a base de agua. Las condiciones climáticas fueron el principal obstáculo para el desarrollo del proyecto, ya que en la zona hace mucho calor de día y mucho frío de noche. La granja hidropónica entonces, se calefacciona y refrigera haciendo circular agua por sus paredes, que no es necesario que sea potable. Funciona con energía solar y la electrónica que utiliza es sencilla, por lo que los repuestos pueden conseguirse en cualquier lado.

El equipo se formó por convocatoria abierta, se planteó el problema y se preguntó quién quería ayudar. Todos coinciden en que lo más importante fue que se logró el objetivo, ya que el proyecto va a ser financiado e instalado. Actualmente, un prototipo está siendo monitoreado en la Escuela de Jardinería Cristóbal Hicken.

“La ciencia despierta muchas inquietudes, te planteás todo el tiempo si podés o no podés hacer algo y en el camino descubrís otras cosas. Lo mejor es darte cuenta que con ciencia y tecnología podés solucionar problemas reales y ayudar a otros”, reflexiona Axel. Estos chicos saben de lo que hablan, es fácil percibir que les da una enorme satisfacción poner a trabajar las ideas propias, y los conceptos que han estudiado, para poder brindar ayuda allí donde realmente se necesita.

AGRADECIMIENTOS

Habiendo concluido con lo solicitado, agradecemos a:

  • Asociación Cooperadora María L. Pret. De Luit de nuestra escuela.

  • A los docentes de área de taller de Mecánica, Eléctrica e Informática, que brindaron permanentemente información y nos permitieron utilizar los elementos y su colaboración.

  • A los docentes de otras áreas de la escuela que aportaron idea y aclararon conceptos de trabajo.

  • Al INTA a través de su estación, ubicada en la ciudad de San Pedro en la Provincia de Bs. As.

  • Al INET que nos brinda asesoramiento técnico.

  • A los padres de los alumnos de ambas escuelas que apoyaron a la idea y nos estimularon.

  • A la escuela Nº 35 de la provincia de Jujuy que son los destinatarios del primer equipo que se pueda construir.

  • Al equipo de conducción de la escuela, que permitía desarrollar con amplia libertad la propuesta de trabajo.

  • Finalmente a los docentes, asesor técnico Profesor Daniel Frijón y a nuestro orientador científico Profesor Jorge Greco por haberse brindado mas allá de sus obligaciones y comprometidos el trabajo como nosotros.