Conclusiones

Aprendimos a utilizar el marco histórico, logrando con ello una mayor comprensión del papel de los números irracionales en distintas manifestaciones de la cultura. Así obtuvimos una imagen ‘social’ de la matemática, que pudo convivir con otra más bien ‘interna’ o disciplinar de la misma.

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La primera sirve en mucho a generarnos una mayor motivación para estudiar matemáticas mediante la contextualización del ámbito social (geográfico, histórico, comercial, lingüístico). La segunda también es importante, porque refiere a la matemática como método, incluso estando en estrecha conexión con métodos de trabajo propios de otras disciplinas. En todo momento, el acompañamiento y apoyo que se produjo entre alumnos y docentes fue excelente, estimulando la reflexión individual y posibilitando el alcance de niveles más altos de comprensión.

Creemos que todo el proceso en sus distintas instancias fue una muestra de lo que podíamos hacer como comunidad educativa, más allá de las disciplinas que intervinieron. Es decir revalorizar y desmitificar la idea de marginalidad instaurada en muchos de nosotros, en cuanto a la cantidad y calidad de nuestros saberes escolares y nuestras posibilidades de producción.