Introducción

Nuestro M.A.C.H. es fundamentalmente un proyecto solidario. Se originó a partir de una charla que tuvimos con un grupo de docentes y alumnos de una escuela de la provincia de Jujuy, que compartieron con nosotros la feria nacional de ciencias del año 2009.

Compartir en redes

En esa oportunidad, ellos nos contaron que casi todas las escuelas de su zona tienen comedor, y además tenían una quinta con la que integraban frutas y verduras en la dieta de los chicos que a él asistían.

Debido a que en toda la zona referida existe una intensa explotación minera que en sus procesos usan cianuro y arsénico para obtener los metales, volcando luego estos desechos en el suelo (con lo que toman contacto con las napas), han ido con los años contaminándolo todo, y no solamente afectando los cultivos sino también enfermando a la población.

Sumado a esto las altísimas temperaturas en verano y la pobreza de las tierras, con el tiempo fue imposible que se siguiesen haciendo las quintas, y por consiguiente se fueron eliminando las verduras frescas de la dieta de los chicos.

Objetivo: Nuestra idea fue construir una micro-granja modular que pueda instalarse en cualquier parte, que utilice energías alternativas, que no contamine, que controle su clima interior, que sea autónoma, que tenga bajo mantenimiento y que use una técnica sencilla.

M.A.C.H es todo eso: utiliza una estructura simple en cuanto a su diseño, con materiales absolutamente comunes y fácilmente reemplazables. En el interior se instala un sistema de hidrocultivo, que es una técnica que utiliza el agua como vinculo para llevar los nutrientes que las plantas necesitan hasta sus raíces, y de esta forma se elimina el uso de tierra.

Es un sistema no muy utilizado en nuestro país por la calidad de sus tierras, pero que puede ser muy útil en lugares geográficos como éste, en los que el suelo tiene muy pocos nutrientes.