Procedimiento experimental y resultados

Compartir en redes

Para poder verificar la veracidad de la hipótesis planteada, es decir, comprobar si el alelo de la mutación yellow está ligado al sexo o es autosómico y si es recesivo o dominante, llevamos a cabo la cruza entre la cepa Wild Type (Samarkand) y Yellow. En este experimento se cruzaron hembras de la cepa yellow con machos wild type (ver materiales y métodos).

  • Cruce entre hembra yellow y macho silvestre

  • Filial I

Tabla I. Cantidad de moscas según sexo y fenotipo para la filial 1.

  • Filial II

Tabla II. Cantidad de moscas según sexo y fenotipo para la filial 2.

El análisis por chi cuadrado de la filial 2 con un p=0.05 y con dos categorías (moscas con fenotipo yellow y moscas con fenotipo silvestre. Es decir con un grado de libertad) resultó ser de 3.36 por lo que, siendo menor al valor crítico de 3.81, no se puede rechazar la hipósis nula. La hipótesis nula en este caso es compatible con la herencia ligada al sexo (50% de moscas yellow -la mitad machos y la mitad hembras- y el otro 50% de fenotipo silvestre –la mitad machos y la mitad hembras-). Mientras que como hipótesis alternativa planteamos una distribución de frecuencias distinta al 50%.

Fig. 8. Visualización del ADN Politénico de la una larva Wild Type de Drosophyla melanogaster. La de la derecha con aumento 400X y la de la izquierda con aumento 1000X. Foto sacada en el laboratorio del Gabinete de Zoología del Colegio Nacional de Buenos Aires.