Resultados

Muchos de los aprendizajes que obtuvimos fueron posibles gracias a analizar este tema desde muchas disciplinas distintas, desde diferentes ángulos.

Compartir en redes

Desde la estética se han logrado objetivos complejos, que no se alcanzan en un trabajo unidireccional, al observar por ejemplo obras de artistas, y estructurar los ejes principales que limitan los rectángulos de encierro. De igual manera hemos podido componer diseños personales motivados por artistas como Da Vinci, Dalí, Mondrian y Torres García. Nos acercamos a producciones de artistas coetáneos con particulares rasgos estilísticos, que aprendimos a reconocer y valorar.

En el área de matemática logramos darle un nuevo significado a la noción de proporcionalidad, y aproximar nociones como sucesión y número irracional. Además, realizamos un trabajo de búsqueda de propiedades y regularidades entre los elementos del rectángulo áureo, el pentágono regular y la sucesión de Fibonacci. A partir de ello, generamos con material concreto medios para la visualización de los conceptos trabajados, contribuyendo a la construcción del conocimiento. Logramos visualizar la matemática como una actividad humana, que surge como respuesta a cuestiones planteadas en distintos contextos históricos. En biología, logramos reconocer y utilizar figuras geométricas y conceptos matemáticos en muchos fenómenos naturales.

Conseguimos participación, interés y compromiso con la tarea. A pesar de los escasos recursos y precarios materiales, logramos potenciar al máximo el ingenio y la imaginación de todos los que participamos, trasmitiendo siempre la idea de la búsqueda de algún camino que nos permita llegar a mostrar con claridad y sencillez los conceptos trabajados y poder ser divulgadores del conocimiento adquirido.

Asimismo, en relación con el compromiso fue muy gratificante ver el respeto y el cuidado de todas las producciones, desde el armado de videos, láminas, maquetas y producciones artísticas hasta las exposiciones. Asimismo, es importante destacar el respeto con el que todo el alumnado del colegio visitó la muestra, lo que a su vez nos generó inquietudes e interrogantes a todo el equipo, y entusiasmo para continuar la tarea.