Novedades

Intercambio de experiencias de los Equipos de Salud CABA 2019.

Compartir en redes

El Comité Técnico Científico concluyó la evaluación de experiencias y seleccionó 5 para cortos audiovisuales

Como estaba previsto, y con el objetivo de hacer la evaluación final de los trabajos presentados en el marco del Intercambio de Experiencias de los equipos de salud CABA/2019, el pasado miércoles 11 de septiembre se reunió el Comité Técnico Científico.

En dicha oportunidad, los integrantes del Comité evaluaron las distintas experiencias enviadas a fin de decidir su inclusión en el libro digital y, en un segundo momento, seleccionaron cinco de dichas experiencias para realizar cortos audiovisuales en los que se entrevistará a sus responsables y protagonistas.

Fueron aprobados para publicarse en un libro digital la mayor parte de los trabajos presentados**, que fueron 45 en total (un par de experiencias, valiosas en sí mismas, no respondían al encuadre general del Intercambio).

En cuanto a los equipos que llevaron adelante las experiencias, la mayoría corresponde a diversos CeSAC, otros incorporan profesionales de Centros de primer nivel y Áreas Programáticas y, en varios casos, incluyen la participación de residentes de diferentes disciplinas e integrantes de instituciones y organizaciones barriales.

Las experiencias seleccionadas para realizar los cortos audiovisuales fueron:

Centro de Salud Nivel 1 Flores 4 (CeSAC N° 40). Conformación de un equipo de cuidados domiciliarios en atención primaria de la salud.
Autores/as: Pablo Rall, Verónica Genissel, Cecilia Rynkiewicz, Silvia Bueno, Maritza Manco, Yoko Oshimo, Florencia Pelagagge.

Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 5 (CeSAC N° 29). Un abordaje posible de la violencia basada en género en la pareja en un Centro de salud.
Autoras: Paola Adarve, Laura Svirsky, Noce Natalia, Cecilia Forastieri.

Centro de Salud Nivel 1:Villa Urquiza (CeSAC Nº 12), Saavedra (CeSAC Nº 27) y Villa Pueyrredón (CeSAC Nº 2). Una alternativa de abordaje para la Salud Integral de adolescentes y jóvenes del AP Hospital Pirovano: postas de Salud en ámbitos universitarios.
Autores/as: Eugenia Sarcona CeSAC 12, Agustín Pernía CeSAC 12 – RIEPS, Florencia Fontana CeSAC 12 – RIEPS, Florencia Elli CeSAC 12 – RIEPS, Luisina Miniaci CeSAC 12 – RIEPS, Micaela Amor CeSAC 12 – RMGyF, Marcos Chiesa CeSAC 12 – RMGyF, Julieta Willi CeSAC 12 – RMGyF, Mariana Portela CeSAC 12 – RMGyF, Eugenia Portillo Dispositivo Territorial Asistencial en Adicciones (DTA).

Centro de Salud Nivel 1: Balvanera (CeSAC N° 11) y Hospital Ramos Mejía. RIOBA (Red de Instituciones Once Balvanera Abasto).
Autores/as: María Soledad Monge Agliano, Erika López Bahamondes, Sofia Fábregues, Lucía Falco, Diego Pitiot, Ariel Aguirre, María Macarena Fernández, Alejandro Coco.

Centro de Salud Nivel 1: Mataderos 2 (CeSAC N° 37). Taller- grupo con adolescentes. Su abordaje desde la Atención Primaria de la Salud.
Autores/as: Sandra Tarrab, Carolina Burgos.


El Comité Técnico Científico evalúa las experiencias presentadas

Cumplido el plazo de presentación de experiencias, en el marco del Intercambio de los Equipos de Salud 2019, se recibieron 45 trabajos que fueron remitidos al Consejo Técnico Científico (CTC) para su evaluación.

El trabajo del CTC

Dicho Comité se organizó en sub grupos de tres integrantes, que se encuentran en pleno proceso de evaluación de entre cinco y siete experiencias cada uno. El próximo miércoles 11 de septiembre de 2019, se realizará una reunión del CTC a fin de poner en común las evaluaciones parciales y definir qué experiencias se publicarán en el libro digital y cuáles, además, serán problematizadas por sus responsables en formato audiovisual.

Publicación digital

Para definir la inclusión de cada experiencia en el libro digital, el CTC tendrá en cuenta principalmente: su adecuación a los principios de la APS/Salud Colectiva (intersectorialidad, participación social, integralidad de la salud, enfoque de derechos), su pertinencia respecto del abordaje poblacional/territorial, la presencia de una construcción colectiva del equipo, la exploración de conceptos o dispositivos originales y/o innovadores, la relación entre objetivos y resultados y sus posibles aportes a la reflexión general.

Registro audiovisual

En cuanto a la selección de aquellas experiencias susceptible de ser problematizadas en un corto audiovisual con el equipo responsable, los criterios a utilizar serán: que muestre una reflexión sobre las prácticas, que dé cuenta de aprendizajes y/o desafíos para el equipo de salud y que pueda enriquecer una discusión con otros equipos o reflexiones internas en otros ámbitos.

El resultado general de las evaluaciones finales se difundirá en este sitio y se comunicará también en forma directa a los referentes de cada equipo.

Descargá el documento marco