Estrategias de innovación

El Plan S@rmiento BA se desarrolla en el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED), una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.

Compartir en redes

Surge a partir de la necesidad de que nuestros alumnos conozcan y se apropien de las prácticas culturales relevantes de la sociedad del siglo XXI, para garantizar la promoción de la calidad educativa y la inclusión social, con igualdad de oportunidades y posibilidades.

El Plan Sarmiento BA busca ayudar a toda la comunidad educativa de escuelas primarias comunes y especiales de gestión estatal y privadas de gestión social, además de institutos de formación docente de nivel primario, a construir un puente a la cultura digital, otorgando prioridad a los sectores más desfavorecidos.

Esto requiere que nuestras escuelas se transformen en escenarios desde donde se construya conocimiento que sirva a los alumnos para insertarse en una sociedad que ha experimentado en los últimos años cambios vertiginosos, relacionados con la emergencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para guiar este camino, se desarrollaron estrategias de innovación pedagógica plasmadas, entre otros documentos en los Lineamientos pedagógicos del PIED, que incluye los objetivos y ejes conceptuales del Plan, y el Marco pedagógico del PIED, que se presenta como guía para los docentes sobre los desafíos de enseñar y aprender en la cultura digital.