Contenidos Modulares

Oferta 2023

Compartir en redes

Modulo I

5 cursos | 21 horas total | Modalidad presencial
Talleres Carga horaria N° de clases Contenidos mínimos
Introducción al Sistema de Control 3 H 1 Constitución de la Ciudad. Ley 70. Organismos de control. Sistema de control interno y externo. Procuración General, Defensoría del Pueblo, Auditoría General de la Ciudad. Sindicatura General. Ente Regulador de los Servicios Públicos. El origen y fundamentos del control público. Gobernabilidad. Rendición de cuentas. Transparencia de los actos de gobierno y control público. Las políticas públicas y el control.
Ética en el Ejercicio de la Función Pública 3 H 1 Concepto. Normativa de Ética Pública en el Estado Nacional. Ley N° 4895 y Decreto reglamentario. Funciones de la Autoridad de Aplicación en el GCBA. Régimen de Declaraciones juradas patrimoniales; Incompatibilidades e Inhabilidades y Régimen de regalos.
Normativa del Control Interno 3 H 1 Normas de Control Interno. Órgano Rector del Sistema de Control Interno. Sindicatura General de la Ciudad / Comités Ministeriales de Control Interno, Manuales, Ética profesional - Sindicatura General de la Nación. Normas Internacionales. Naturaleza de la Auditoría Interna -Normas de Auditoría Interna. 
Proceso de Auditoría 6 H 2 Definición. Sujetos. Finalidad. Clases. Tipos. Principios. Técnicas. Metodología. Etapas. Planificación. Qué es. Cuándo se hace. Cómo. Formatos. Ejecución de la auditoría. Emisión de informes. Planificación de la auditoría, aprobación. Tipos de informes. Normas que lo rigen. Evaluación del ambiente de control interno. Control previo - Control concomitante.  SIGAF. SADE. Supervisión. Seguimiento. Los informes y el control. Plan de acciones correctivas.
Sistema de Gestión de la Calidad 3 H 1 Norma ISO. El Sistema de Gestión de la Calidad. Procesos. Seguimiento. Medición, análisis y mejora continua. Enfoque al alcanzado. Acciones preventivas, correctivas. Análisis del contexto. Grupos de interés. Enfoque basado en procesos. El auditor de calidad.
5 cursos | 18 horas total | Modalidad presencial
Talleres Carga horaria N° de clases Contenidos mínimos
Introducción a la Auditoría basada
en riesgos
3 H 1 Introducción. Normas y Metodologías. Análisis del contexto. Identificación, Análisis  y Valoración de Riesgos. Definición de controles y planes de acción.
Comunicación con el Auditado 3 H 1 Habilidades de Comunicación. Comunicación no verbal, Redacción. Habilidades Analíticas. Manejo de Entrevistas. Recopilación de Datos. Medios Electrónicos. Comités de control. Encuestas de satisfacción. Plan de regularización. Sistema de autoevaluación.
Elaboración y redacción
de Informes de Auditoría
3 H 1 Elaboración de Informes. De seguimiento. De avance. Formatos. Redacción de observaciones. Redacción de Recomendaciones. Limitaciones al alcance.
Documentación de Trabajo 3 H 1 Concepto. Características. Distintos tipos. Confección. Trabajo de campo. Evidencia de auditoría, papeles de trabajo. Evidencia judicial. Peritaje documental. Preparación, control y contenido de los papeles de trabajo de auditoría. Hallazgos de auditoría.
Taller Práctico SIGECI 3 H 1 Marco General. Antecedentes. Circuitos de Autorización: Planificación Anual, Planificación Global, Informe para opinión del Auditado, Informe Final. Generación de Reportes. Consulta de Observaciones. Carga de archivos en SIGECI. Módulo UAI.
8 cursos | 53 horas total | Modalidad presencial
Talleres Carga horaria N° de clases Contenidos mínimos
Auditoría Legal 6 H 2 Concepto. Particularidades. Procedimiento, función y organización administrativa. Régimen administrativo. Aspectos de la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios públicos.
Auditoría por Procesos
conforme ISO 9001:2015
6 H 2 Concepto. Características y objetivos  de las auditorías por procesos en organizaciones de la Administración Pública, conforme los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. Práctica en procesos transversales. Criterios para definir las condiciones controladas de un proceso (Información documentada; Recursos y actividades de Seguimiento; Infraestructura; Insumos; Personal). Confección de listas de verificación. Recolección de hallazgos. Informe.
Auditoría Contable I 3 H 1 Concepto. Nociones de Contabilidad. El Rol del Auditor de Estados Contables. Organismos Normativos. Normas Contables. Conceptos de Contabilidad. Estados Financieros Básicos. Cambios de Principios o Métodos Contables.
Auditoría Contable II 3 H 1 Concepto. Contenido de la Cuenta de Inversión. Auditoría de la Cuenta de Inversión.
Presupuesto 3 H 1 Concepto. Características del Presupuesto Público. Normativa. Formulación presupuestaria. Ejecución, seguimiento y evaluación. Controles.
Auditoría en Compras y Contrataciones 6 H 2 Concepto. Ley de Compras y Contrataciones. Requerimientos particulares de las Contrataciones Gubernamentales. Obra Pública.
Auditorías en Sistemas de la Información 6 H 2 Concepto. Generalidades sobre Sistemas. Estructuras básicas de datos. Conceptos de tecnologías específicas. Encriptación y firma digital. Riesgos específicos de Ti. Estructuras de Control Interno de Tecnología de la Información. Técnicas de Auditoria Asistida por Computadora. Auditoría del Procesamiento de Datos. Uso de Microcomputadores por Auditores.
SIGAF - Consulta Auditoría 3 H 1 Introducción y práctica en el sistema: Ingreso al sistema, usuario y contraseña, roles y perfiles, menú principal. Consulta de formularios en el sistema, C41, C42, C55, FAC. Parametrizado de Gestión. Parametrizado de Crédito. Listado de OP devengadas Impagas. Consulta de Modificación Presupuestaria. Consulta de formularios de la gestión de compras. Listado de Deuda por beneficiario. Consulta en SIGAF del CAO.
Trabajo práctico monográfico 14 H