Sistema de evaluación

Conocé los criterios considerados a la hora de evaluar a las murgas y agrupaciones que quieran performar en los festejos del Carnaval Porteño.

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Febrero es el mes en el que se realizan los festejos del emblemático Carnaval Porteño. Para integrar el Circuito Oficial de las agrupaciones murgueras que se presentan en cada edición, las murgas participantes son calificadas en base a su desempeño: todos los años, las agrupaciones artísticas de Carnaval son evaluadas por un grupo de jurados, quienes tienen en cuenta para su evaluación consideraciones como el desfile de entrada y retirada, el despliegue que tienen sobre la calle, la vestimenta, el baile, el escenario, los cantantes y la letra de cada canción, entre otros criterios. 

Cuando el Carnaval concluye, se informa a las murgas de su puntaje y categoría obtenida. Aquellas murgas que obtuvieron un buen puntaje (más de 288 puntos) acceden de forma directa a su participación en la edición del año entrante, mientras que las murgas que no calificaron (con un puntaje menor  a 287 puntos) van a Pre-Carnaval: la instancia previa donde se evalúan las murgas nuevas que quieran formar parte del Circuito Oficial, que funciona como una instancia de repechaje para aquellas que no alcanzaron, en febrero pasado, el puntaje necesario para seguir dentro del circuito
 

Carnaval Porteño

 

 

 

Sistema de evaluación

Sólo pueden participar en los festejos de febrero las murgas y agrupaciones que formen parte del Circuito Oficial, y que hayan obtenido un puntaje superior a 288 puntos en su presentación durante la última edición del Carnaval Porteño. Las murgas descalificadas en el carnaval en curso van directo a Pre-Carnaval.
 

Es la instancia donde se evalúan aquellas murgas nuevas que quieran ingresar al Circuito Oficial del carnaval porteño o que no alcanzaron en febrero pasado el puntaje necesario para seguir dentro del circuito. En septiembre se realizan las inscripciones de las agrupaciones y en noviembre la evaluación, donde aquellas que obtengan el puntaje necesario ingresan directo al próximo febrero. Las inscripciones al Pre-Carnaval son las siguientes: las murgas nuevas deben anotarse entre dos años y un año y medio antes del Pre-Carnaval (por ejemplo, para participar de Pre-Carnaval 2024, la inscripción se debiera realizar, a más tardar, en agosto de 2021). 
 

Dos jurados evalúan el piso que incluye:


1. Vestimenta : uniformidad, elegancia, prolijidad, proporcionalidad de colores./
2. Fantasía : gente disfrazada que baila y o interpreta un personaje /
3. Desfile de entrada: formación , actitud, potencia/
4. Percusión: si van a ritmo, rítmica, suena agradable /
5. Baile de demostración: lo que bailan los murgueros durante la función del escenario/
6. Desfile de retirada y una puesta general 


Dos jurados evalúan en escenario que incluye:


1. Presentadores: rol del presentador, personalidad, poesía , estilo, carisma claridad, fluidez, contenido del habla
2. Glosas: introducciones antes de cada canción, interpretación, poética, estructura, contenido, fluidez, rima.
3. Canción de presentación : letra, canto, acompañamiento musical
4. Canción de crítica: letra, canto, acompañamiento musical.
5. Canción de retirada : letra, canto, acompañamiento musical.
6. Puesta general.
 

Los veedores son los encargados de asegurarse que se cumplan los requerimientos de cada murga: la cantidad de integrantes, el horario de entrada y retirada, y que cuenten con la cantidad de elementos como estandartes, sombrillas e instrumentos musicales, entre otras consideraciones. 
 

La puntuación define si las murgas quedan seleccionadas en la categoría A, B, C o D (las que van al Pre-Carnaval). Las murgas no compiten entre sí y, son evaluadas en diferentes días/horarios, ya que la idea principal es que, al leer los fundamentos de los jurados, las murgas vayan creciendo y mejorando año tras año. Lo que se evalúa es el trabajo de todo el año y su proceso, de forma individual para cada murga. El espíritu del Carnaval no es competir sino participar de una fiesta que está vinculada a nuestras raíces, a través de un jurado que califica el trabajo constante de cada murga durante todo un largo período de tiempo, que culmina en las presentaciones de febrero.
 

Las murgas de la Ciudad de Buenos Aires se dividen en:

A) Centro Murga y B) Agrupaciones Murgueras

A)  Centro Murga.

El Centro Murga recrea el estilo de la Murga Porteña tradicional, característico del Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires. Está integrada por niños, niñas, hombres y mujeres. Los desfiles de entrada y salida tienen: estandartes; mascotas murgueras, instrumentos musicales, fantasías (disfraces, banderas, sombrillas, etc). El espectáculo tiene glosa de presentación, canción de presentación, canción de crítica, glosa de retirada, canción de retirada. Opcionalmente puede haber una canción de homenaje. Las melodías que se utilizan pueden ser inspiradas en canciones populares o composiciones propias y originales. El formato de la canción es estrofa (cantada por solista o dúo) y estribillo (cantado por el coro). El instrumento característico de la Murga Porteña es el bombo con platillo. También es característico el silbato. La demostración de baile es individual o conjunta, en el escenario o en el piso. Cada murga porteña tiene que contar con la presencia de uno o dos presentadores claramente destacados por su rol dentro de la función, y serán las personas que mantendrán el diálogo con el público. En su vestimenta cada Murga Porteña utiliza los colores que la representan. Los trajes son confeccionados en telas brillantes, como raso o tafeta (levita, casaca o rumbera,  pantalones,  pollera o tolerita). Se le puede agregar el uso de galera, sombrero y guantes. La vestimenta suele decorarse con apliques bordados en lentejuelas y otros materiales con brillo. Se deberá considerar la uniformidad en los trajes. 

B) Agrupación Murguera

El estilo de la Agrupación Murguera puede presentar modificaciones o algunos agregados siempre manteniendo su raíz, que es la Murga Porteña. El eje del espectáculo es el mismo que el explicado para el Centro Murga. Las agrupaciones murgueras pueden presentar variantes en diferentes aspectos: en el desfile de entrada y salida utilizan diversos tipos de formación, en los coros las canciones pueden ser interpretadas por más de dos personas, pero sus arreglos musicales no pueden remitirse a otros estilos ya conocidos que no sean representativos de estilos porteños, ya que es imprescindible que mantenga determinados temas que son el corazón de la Murga Porteña. En cuanto a la presentación de baile las características son las mismas que en el Centro Murga.  Las agrupaciones murgueras tendrán como instrumento predominante al bombo con platillo, al igual que el Centro Murga, pero pueden tener instrumentos de viento, melódicos o armónicos

Respecto a la vestimenta llevan levita, y pantalón y pollera. Pero, además, en algún momento de la presentación, las agrupaciones murgueras podrán usar un vestuario acorde a la propuesta estética del espectáculo presentado. Las agrupaciones murgueras podrán lucir guantes, sombreros y moños, y las variantes manteniendo la homogeneidad con los colores de la murga. Además, pueden usar zapatillas blancas o de los colores de la murga. El traje debe ser homogéneo, pero no necesariamente debe ser uniforme.

Murgas invitadas

Son agrupaciones humorística-musical que participan del Carnaval como murgas invitadas. Inicialmente, se formaban en el barrio de La Boca, y sus personajes retratan la vida llevada por los inmigrantes en nuestra Ciudad. Están conformadas entre 40 y 100 personas que se disfrazan de distintos personajes y van haciendo parodias a lo largo de su recorrido callejero. Por lo general, van interpretando sus canciones todos juntos durante su caminar callejero.

CATEGORÍA 1: Hasta 50 integrantes.
CATEGORÍA 2: De 51 a 100 integrantes.
CATEGORÍA 3: De 101 a 150 integrantes.
CATEGORÍA 4: De 151 a 200 integrantes.
CATEGORÍA 5: De 201 a 250 integrantes.
CATEGORÍA 6: De 251 a 300 integrantes.
CATEGORÍA 7: De 301 a 350 integrantes.
CATEGORÍA 8: De 351 a 400 integrantes.
CATEGORÍA 9: De 401 a 450 integrantes.
CATEGORÍA 10: De 451 a 500 integrantes.
 

En febrero hay seis corsos evaluadores, dos para cada tipo de murga, cada uno compuesto por 4 jurados que evalúan y 1 jefe de jurados que examina todo. Cada murga es evaluada dos veces, esto puede suceder en el corso asignado según el tipo de murga que sea: grande, chica o agrupación: Mataderos y Villa Urquiza evalúan murgas grandes, Caballito y Villa Pueyrredón murgas pequeñas, la Boca y Villa Crespo evalúan agrupaciones murgueras.  Año tras año los corsos evaluadores pueden variar, son designados por la comisión de carnaval.


 

Una vez finalizado el carnaval se abren los sobres de todas las murgas (ya que a la comisión se le entrega el sobre cerrado) y, finalizada la carga de datos total, se les notifica a las murgas de su puntaje, categoría y se les entrega una copia de sus evaluaciones. La murga que no esté conforme con su puntaje puede realizar un descargo y  presentarlo en una fecha estipulada previamente. Una comisión revisora conformada por varios integrantes de distintas murgas y agrupaciones se reúnen y debaten cada descargo. 


 

Por dudas o consultas, podés enviar un mail a programacarnavalporteno@buenosaires.gob.ar