Línea C

Une las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución y es una de las líneas que conecta transversalmente toda la red. Combina con la Línea A en la estación Avenida de Mayo, con la Línea E en las estaciones Independencia y Retiro y con las Líneas B y D en la estación Diagonal Norte.

Compartir en redes

Las obras de construcción de la Línea C se iniciaron el 24 de abril de 1933, a cargo de CHADOPYF. El primer tramo, entre Plaza Constitución y Diagonal Norte, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1934, con 2,8 km de longitud. Quince meses después se inauguró el segundo tramo y la línea fue prolongada hasta Retiro, alcanzando una extensión de 4,5 km.

La construcción de esta línea marcó la incorporación a los subterráneos de elementos decorativos de gran belleza: las mayólicas que ornamentaban la mayoría de sus estaciones y los cuadros murales con paisajes típicos de distintas regiones de España, realizados por dos artistas argentinos: el Arq. Martín S. Noel y el Ing. Manuel Escasani.

Es una línea transversal que une dos importantes centros de transbordo, Constitución y Retiro, cuenta con un total de 9 estaciones y transporta 200 mil pasajeros por día hábil.