Otorgamiento del certificado de conservación de fachadas

El trámite consiste en el cumplimiento por parte de los propietarios de los inmuebles, de la presentación de una certificación técnica sobre el estado de conservación de las fachadas (frente, contrafrente y laterales lindantes a espacio público), previa inspección técnica a cargo del profesional de la construcción, de acuerdo al Artículo 5.1.2. del Código de Edificación de la Ciudad, para garantizar que el edificio se encuentra sin riesgo para la seguridad en cuanto al estado de conservación edilicia.

Última actualización: Jueves 11/01/2024 12:10hs

¿Cuáles son los requisitos?

Pasos para realizar el trámite

Inspección

El profesional contratado debe realizar una inspección del exterior del inmueble para confeccionar el Informe Técnico (verificando el buen estado del material, revoque, pintura y mantenimiento de frentes y contrafrentes, incluidos balcones, terrazas, barandas, carteles, marquesinas, toldos, maceteros, antepechos, soportes, instalaciones etc.).

Ir al aplicativo web

  • Las distintas presentaciones se tramitan a través de un portal web.
  • Se ingresa con el usuario y la contraseña que el profesional gestiono previamente ante su consejo profesional.
  • En dicho sistema, se deben presentar los informes técnicos (la periodicidad depende de la antigüedad del edificio) para obtener el Certificado de Conservación o la eximición al cumplimiento del Art. 5.1.2. del Código de Edificación de la Ciudad (en el caso de que corresponda).

Validación

  • Una vez cargado el Informe Técnico, el mismo será enviado al Consejo Profesional correspondiente para su certificación (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) o Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC)).
  • A cada trámite se le asociara un número de expediente. Luego de certificado el Anexo Técnico, el sistema emitirá una boleta de pago cuyo importe dependerá tanto de la superficie como del uso de la finca.
  • Acreditado el pago, se encontrará disponible el Certificado de Conservación para su descarga.
  • Los profesionales tendrán acceso a la descarga de los archivos de encomienda profesional e informe técnico, como así también al Certificado de Conservación o Eximición, si correspondiese, todos con su código QR.

Costos del trámite

Costos

$3.390,00

Conservación de Fachadas - Residencial-Vivienda - Baja hasta 180m2

$6.700,00

Conservación de Fachadas - Residencial-Vivienda - Media hasta 360m2

$10.080,00

Conservación de Fachadas - Residencial-Vivienda - Alta más de 360m2

$6.700,00

Conservación de Fachadas - Mixto - Baja hasta 180m2

$10.130,00

Conservación de Fachadas - Mixto - Media hasta 360m2

$13.440,00

Conservación de Fachadas - Mixto - Alta más de 360m2

$10.130,00

Conservación de Fachadas - No Residencial - Baja hasta 180m2

$13.440,00

Conservación de Fachadas - No Residencial - Media hasta 360m2

$16.880,00

Conservación de Fachadas - No Residencial - Alta más de 360m2

Categorización de las edificaciones según el destino de las mismas.

Más información

Para tramitar la Solicitud de Eximición se deberá completar el informe técnico, detallando que la fachada a conservar cumple con lo establecido en el Art. 5.1.2. del Código de Edificación de la Ciudad.

La presente solicitud la puede efectuar el propietario en forma directa, a través del Portal Web o designando a un profesional. La Solicitud de Eximición quedará sujeta al análisis de la autoridad competente.

 


Normativa


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control

Ubicación
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13.30 hs