Solicitud de Contraverificación de Alimentos

Consiste en el pedido de reiteración de análisis en presencia de un perito designado por el elaborador de alimentos cuando, como consecuencia de una inspección, se hayan tomado muestras de un alimento y el resultado del análisis de Laboratorio efectuado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) haya evidenciado que las muestras no cumplían con las condiciones de higiene y salubridad requeridas.

Última actualización: Viernes 15/03/2024 13:38hs

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con usuario y clave miBA nivel 2 o 3
  • Solicitud de Certificación de Aprobación – Formulario a completar.
  • DNI del Titular
  • Plancheta de habilitación u oblea con código QR
  • Estatuto Contrato Social (en caso de persona jurídica)
  • En caso de Apoderado, presentar un Poder ante Escribano Público.
  • Comprobante de pago.
  • Contar con usuario y clave miBA. Si tenés alguna duda sobre cómo crear tu cuenta o validar tu identidad, clickeá acá.

Pasos para realizar el trámite

Conocé la Modalidad de la Inspección

Cuando se toman muestras de alimentos en un acto inspectivo, una se deja en manos del titular del establecimiento, otra se guarda en el Laboratorio de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) y la tercera es la que es sujeta a análisis. Por lo tanto, en caso de realizarse la contraverificación, la misma se hace sobre 2 muestras: la del titular del establecimiento inspeccionado y la que fue guardada en el Laboratorio de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA).

Informate sobre los Resultados

Los resultados del análisis son informados por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA) al titular del establecimiento inspeccionado, mediante una notificación. Ante la misma, el titular cuenta con 5 días hábiles para realizar el trámite a través de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad, en caso de considerarlo necesario, y pedir así una Contraverificación para que se reitere el análisis bromatológico en presencia de un perito de parte.

Realizá el trámite a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

Efectuá la Contraverificación

En el plazo de 10 días, se informa mediante una notificación la fecha en que se dará inicio a la Contraverificación y el monto a abonar para su realización. Para dar comienzo a la Contraverificación, el perito designado deberá acudir al laboratorio con la documentación que lo acredite como apoderado, además de la Constancia de Pago del arancel correspondiente.


Costos del trámite

Costos

Arancelado según ley tarifaria vigente

Trámite arancelado según Ley Tarifaria Vigente - varía dependiendo del alimento.

Más información

Normativa


Recordá que, si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.


Descargas

Descargar
Descargar

Organismo Responsable

Agencia Gubernamental de Control - Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria

Ubicación
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
9 a 13.30 hs