Ruta Crítica de la Violencia

Es fundamental contar con información que permita identificar las situaciones de violencia de género y conocer cuáles son los servicios que la Ciudad brinda para que puedas acceder a tus derechos de forma igualitaria.

Compartir en redes

Archivo de vídeo

El proceso para denunciar violencia por motivos de género suele ser una instancia muy delicada en la vida de las mujeres o feminidades trans. A este camino, ya de por sí complejo, se suman barreras comunicacionales que vulneran el acceso a la información y dificultan el proceso de denuncia de las personas con discapacidad. Desde la Ciudad de Buenos Aires buscamos acompañar este recorrido con herramientas de comunicación accesibles, que amplíen la posibilidad de obtener información y faciliten el acceso a derechos.

La Ruta Crítica de la Violencia comprende el detalle de los diferentes caminos que puede recorrer una mujer o feminidad trans que se encuentre atravesando algún tipo de violencia, con herramientas de accesibilidad comunicacional para acompañar el asesoramiento a mujeres con discapacidad. En lectura fácil y de forma accesible, se brinda la información clave sobre el proceso de denuncia y los canales a los que es posible recurrir para encontrar profesionales que le puedan brindar contención o ayuda.
 

"Desde la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) tenemos la convicción de que, para promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades, es imprescindible garantizar el acceso a la información y la comunicación"

fotograia en primer plano de una mujer sosteniendo el tablero con las dos manos

Fotografía: Cristian Valente - COPIDIS

Esta información se complementa con el tablero de comunicación elaborado en 2023, una herramienta que permite sustituir o complementar el lenguaje verbal a través del uso de símbolos. Esta herramienta beneficia a personas con discapacidad que enfrentan barreras de acceso a la información (como personas con discapacidad cognitiva y personas sordas). Con símbolos gráficos y frases simples, este tablero es un apoyo para facilitar la comunicación de todas las mujeres en situación de violencia.

Datos sobre violencia y discapacidad:

  • Según el Informe Mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, se estima que aproximadamente el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. El umbral de discapacidad indica que la prevalencia en los hombres es del 12% y en las mujeres del 19,2%. (World report on disability: Informe principal (Spanish). Washington, D.C.: World Bank Group). 
  • En Argentina, un 10% de las personas que viven en el país tiene alguna discapacidad. En el 25% de los hogares vive una persona con discapacidad. (Estudio Nacional sobre el Perl de las Personas con Discapacidad, INDEC, 2018)
  • Las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad por lo menos dos o tres veces mayor que otras mujeres de experimentar violencia, ya sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones. (Asamblea General de las Naciones Unidas: Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, 2012).

Los pasos de la Ruta Crítica de la Violencia:

La Ruta Crítica de la Violencia son los diferentes caminos que puede recorrer una mujer  o feminidad trans que se encuentre atravesando algún tipo de violencia. Para encontrar profesionales que le puedan brindar contención o ayuda, existen las siguientes opciones:

  • Acercarse a un  CIM (Centro Integral de la Mujer), allí es posible solicitar orientación sobre cómo realizar una denuncia, así como recibir contención e información. Los CIM ofrecen asistencia psicológica, social y también patrocinio jurídico en las causas civiles de violencia y de alimentos (por ejemplo, sobre el régimen de visitas y cuota alimentaria). Trabajan con turnos y con demanda espontánea.
  • Llamar a la Línea 144 ó contactarse por chat de BOTI al 11 5050-0147. Una operadora especializada  se va a encargar de informar cuáles son los pasos a seguir. Según la situación, puede ocurrir lo siguiente: 
  1. Si se trata de una urgencia, la operadora hará la derivación al 911.
  2. Si la situación se desarrolló dentro del ámbito doméstico, la derivación podrá hacerse a la OVD (Oficina de Violencia Doméstica). Allí un equipo interdisciplinario de profesionales podrá acompañar el proceso de denuncia, y evaluar el riesgo en que se encuentra la persona para brindar las medidas de protección necesarias.
  3. Ante un nivel de riesgo medio , se puede derivar a un CIM, ó a una Casa de Medio Camino. Estas Casas son lugares en los que se ayuda a la mujer en situación de violencia a encontrar su autonomía, organizando la rutina diaria de acuerdo a sus actividades laborales, formativas y recreativas.
  4. Si se trata de una situación con un nivel de riesgo alto y la mujer no tiene un lugar seguro para vivir, ni grupos de apoyo o contención, se le brindará la posibilidad de ir a un Refugio.

Acá podrás descagar apoyos en formatos accesibles

Descargar
Descargar
Avenida belgrano 838