Viernes 11 de Septiembre de 2020

La Federación de Natación de Buenos Aires entrena en el Parque Olímpico

Los deportistas de representación nacional pertenecientes a FeNaBA regresaron a las prácticas en el natatorio del predio que fue sede de Buenos Aires 2018.

Compartir en Redes

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad dispuso la apertura del Parque Olímpico, ubicado en el barrio de Villa Soldati, el cual es utilizado de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Su funcionamiento es bajo estrictos protocolos, que entre las características más sobresalientes contempla limitar la cantidad de nadadores por andarivel a no más de uno por turno y un sistema de reservas previas donde cada turno dura una hora y media.

El natatorio del parque olímpico es el más moderno de la Argentina, tiene apenas dos años de uso y se lució en el año 2018, cuando fue escenario de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Está ubicado en un pabellón de 130 x 65 metros que alberga dos piletas, una de 25 metros de ancho por 50 metros de largo y dos metros de profundidad, conformada por ocho carriles centrales y dos laterales.

Para ampliar la capacidad de nadadores y nadadoras (20) por turno y asegurar el distanciamiento requerido, indicado en los protocolos, también se demarcó esta piscina por andariveles.

La reactivación del natatorio se suma a la apertura de la pista de atletismo, donde al comienzo empezaron a entrenar 28 atletas y hoy ya son más de 50 diarios -en su mayoría de la Federación Atlética Metropolitana (FAM)-. Está disponible para los deportistas federados de lunes a viernes, en dos turnos: de 11 a 13 y de 14 a 16 h y la idea es ir elevando la cantidad de personas entrenando en simultáneo a medida que los deportistas se acostumbren a los protocolos establecidos.

“Nuestro nadadores volvieron a nadar después de seis meses y están felices, al igual que nosotros que logramos cumplir el objetivo de volver a los entrenamientos y con la compañía de siempre de la Subsecretaría de Deportes”, expresó Sergio Antonini, presidente de la Federación de Natación de Buenos Aires (FeNaBA).

Son muchos los clubes que llevan a sus nadadores a entrenarse en el Parque Olímpico y en esta oportunidad una de las instituciones más destacadas del país, el Club Atlético River Plate presentó a sus 20 representantes, encabezados por Mariano Barden, uno de los entrenadores de la institución de Núñez. “Volver al agua es mágico”, describió el entrenador riverplatense.

“Tengo una emoción gigante. Hace seis meses que estoy esperando esto y ver la pileta ahora parece un sueño. Estoy más que feliz, con muchas sensaciones encontradas”, contó Paloma Lorenzo nadadora de aguas abiertas.

Por su parte, Santiago Nicola, fondista de 400 y 1.500 metros libres, fue claro: “Vuelvo a mi mundo. Estoy muy feliz”.


El Parque Olímpico, centro de desarrollo deportivo en el sur porteño

El Parque Olímpico es el mayor legado material que dejó la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, una competencia que se realizó en octubre de aquel año y tuvo varios aspectos que lo convirtieron en histórico.

Reabrió sus puertas a los deportistas argentinos en abril del año pasado, tras realizarse trabajos de desarme de la infraestructura temporal utilizada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, reacondicionar las instalaciones y concretar su traspaso a la Subsecretaría de Deportes porteña y la Corporación Sur.

Durante todo el 2019 recibió más de 20 mil atletas de todo el país y más allá de los entrenamientos, fue escenario de grandes competencias nacionales e internacionales. Recibió el Metropolitano de judo y de taekwondo, la Liga Interboxes Argentina eligió el Parque para la final de crossfit y varios campeonatos importantes de natación recibieron nadadores del interior pero también de otros países.

Ante la irrupción de la pandemia, el Parque debió cerrar sus puertas y suspender sus actividades, muchas de ellas importantes en el calendario internacional como el Sudamericano de natación, que nunca pudo concretarse por la emergencia sanitaria.

La mayor atracción del parque la aporta la natación por la destacada pileta olímpica. Durante el año pasado entrenaron cerca de 700 atletas cada semana de federaciones metropolitanas, de provincia y del resto del país, aparte de clubes como Huracán, River o San Lorenzo. Además hubo más de 50 deportistas que entrenan saltos ornamentales, gimnasia rítmica y waterpolo. Más allá de los entrenamientos, se consolidó como sitio preferido para competencias deportivas. En octubre se desarrolló el campeonato argentino de natación Master y Pre Master con 900 nadadores y en septiembre recibió el torneo 50° aniversario de FENABA, competencia clasificatoria para Tokio 2020 donde pudo verse a grandes figuras del seleccionado argentino como Delfi Pignatello, Virginia Bardach, Macarena Ceballos, Lautaro Rodriguez, Gabriel Morelli, Andrea Berrinoy o Nicolás Deferrari, junto a nadadores de Brasil y Colombia.

El hockey fue otro deporte habitual ya que las jugadoras del Club Atlético Nueva Chicago, importante institución del sur porteño, utilizó las instalaciones para entrenar y ser local en competencias oficiales. La Asociación de Hockey Metropolitana también usó las canchas para sus federados hombres, mujeres, menores y master, entrenando también los preseleccionados de M-14 a M18.

El desarrollo deportivo del Parque Olímpico integra el Plan Ciudad Activa, que tiene como objetivo promover la actividad física para mejorar la salud de los vecinos, combatiendo el sedentarismo típico de las grandes urbes mundiales. Sólo 6 ciudades del mundo están certificadas internacionalmente como Active Cities por tener una gestión que promueve el deporte. Buenos Aires se convirtió en una de ellas en octubre del año pasado, haciendo de este programa el principal legado olímpico.

Ubicado en Villa Soldati, este parque cuenta con infraestructura deportiva de vanguardia para alto rendimiento. Sus instalaciones fueron certificadas por el Comité Olímpico Internacional, cumpliendo los más altos estándares internacionales.