100 manzanas de espacio público y verde nuevo o renovado en los 48 barrios de la Ciudad

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a desarrollar 100 manzanas de espacio público y verde, nuevo o renovado, para seguir haciendo de Buenos Aires una Ciudad con más espacio público y verde de calidad, seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas y mitigar los efectos del cambio climático.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Año de cumplimiento: 2023

 

Queremos una Ciudad con más y mejor espacio público verde, disfrutable, seguro y cercano a vecinos y vecinas. Las plazas, parques y espacios públicos, además de contribuir a mitigar el cambio climático, son puntos de encuentro, disfrute e integración para la vida en comunidad. Nuestra visión es hacer de Buenos Aires una “ciudad a 15 minutos”, con más y mejor espacio público y verde, que prioriza el uso del transporte público y de la bicicleta.

Los espacios públicos y verdes de la Ciudad poseen una amplia oferta de actividades, con juegos para niños y niñas y opciones para todas las edades: gimnasia, yoga, baile, parques de skate, postas aeróbicas y caniles, entre otros. De esta forma, contribuyen a que los vecinos y las vecinas puedan mantener una vida saludable, disfruten de los entornos verdes y descansen en la naturaleza. Todo ello contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida en la Ciudad.

Asimismo, las áreas verdes urbanas favorecen la mitigación del cambio climático, ya que contribuyen a la reducción del calor, la disminución de niveles de dióxido de carbono y a una mayor absorción del agua.

Ya cumplimos nuestros Compromisos de sumar 110 hectáreas de nuevo espacio verde. Así, ampliamos y renovamos espacios verdes en 28 barrios de la Ciudad. Fueron construidas 16 nuevas plazas: Manzana 66, Parque de la Estación, Parque Lineal en Almagro, Plaza República Federativa de Brasil, Plaza Monroe en Villa Urquiza, Parque Elcano en Chacarita, Plaza de las Ciencias en Palermo, la Plaza Cramer 475 en Colegiales, Plaza Albarracín en Parque Chacabuco, Plaza Aguaribay en Versalles, Corralón de Floresta, el Parque Ferroviario en Palermo, Plaza Belgrano, el Parque del Bajo, La Plaza del Paso Bajo Nivel Beiró en Agronomía y la Plaza Clemente.

Parque del Bajo

Además, como parte de nuestro plan de renovación y puesta en valor de plazas y parques en toda la Ciudad, ampliamos el espacio verde de Plaza Lavalle (frente a Tribunales), Plaza de los Dos Congresos, Plaza de Mayo, Parque Chacabuco y el Parque Natural Lago Lugano.

 

Cómo lo logramos

 

Muchos de los Compromisos cumplidos en el primer mandato, como sumar 110 hectáreas de nuevo espacio verde, 5 nuevas áreas con prioridad peatonal, y alcanzar 250 km de ciclovías, hicieron de Buenos Aires una Ciudad más resiliente: nos permitieron estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que trajo consigo la pandemia.

La pandemia aceleró la transformación que ya veníamos llevando adelante: en 2020, intervinimos más de 100 nuevas calles peatonales, extendimos las ciclovías y ampliamos el espacio público en zonas comerciales. Entre otras acciones, estamos ampliando la red de ciclovías y renovando el espacio público para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, gastronómicas y de esparcimiento. Además, llevamos a cabo la renovación del Casco Histórico y estamos desarrollando el Parque de la Innovación, el Distrito Joven y el Distrito del Vino.

Calle gastronómica

Feria de abastecimiento barrial

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.7: Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

 

Noticias

 

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.