1.000 policías más a la calle

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a destinar 1.000 policías adicionales a la calle para fines de 2016, de manera que puedan cuidar mejor a nuestros vecinos.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2016

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y es un componente fundamental para la convivencia urbana y para disfrutar del espacio público de nuestra ciudad. Gracias al traspaso de efectivos de la Policía Federal a la Ciudad, tenemos la oportunidad de trabajar de manera más articulada y mejorar la presencia policial en la calle. Por ello, durante 2016 destinamos más de 1.000 policías adicionales a cuidar a los vecinos en las calles, muchos de los cuales hasta entonces realizaban tareas administrativas dentro de las comisarías.

 

El modelo policial de la Ciudad apunta a una intervención proactiva en materia de seguridad, con recursos humanos bien entrenados y equipados con tecnología de última generación, cercanos a las problemáticas de los vecinos. Para lograr un modelo exitoso, buscamos que los efectivos que se encontraban realizando tareas administrativas pasaran a prestar servicio en la calle, ocupando su lugar junto a los vecinos.

Una mayor presencia policial con mejor formación y equipamiento hace de Buenos Aires una ciudad cada día más segura.

Desde 2016 venimos impulsando una gran transformación en materia de seguridad. Gracias a esto, en 2021 pudimos mejorar todos los indicadores delictivos respecto a 2019: los robos en todas sus modalidades bajaron un 29%. Logramos reducir el robo automotor un 49%, tuvimos un 38% menos robos con armas y un 51% menos de robos en moto. Además, mantenemos una tasa de 3,3 homicidios cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1995. De este modo, Buenos Aires es la segunda ciudad capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos detrás de Ottawa.

Cómo lo hemos logrado

A partir del convenio de traspaso de la Policía Federal firmado en enero de 2016 hemos realizado la transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires.

En particular, para cumplir nuestro Compromiso de destinar 1.000 policías más a la calle, hemos:

  • Incorporado nuevo personal civil para realizar las tareas administrativas que hasta ahora realizaban los efectivos policiales en las comisarías.
  • Reasignado funciones de las comisarías y centralizado los centros de detención.
  • Avanzado en la modernización e informatización de todas nuestras comisarías.
  • Desarrollado un sistema único y centralizado de denuncias.

Además, para hacer cada día una ciudad más segura, se aprobó la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública, que oficializó la creación de la nueva Policía de la Ciudad a partir del 1 de enero de 2017 y permitió a la Ciudad poner en marcha su nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública.

Renovamos nuestro compromiso

Con este compromiso cumplido, profundizamos la apuesta y asumimos un nuevo compromiso para sumar 4.000 policías más en las calles para 2019, y también lo cumplimos.

Nuevo despliegue territorial

Con el nuevo despliegue territorial se asignan las paradas policiales en base a criterios de densidad y circulación de la población, incidencia del mapa del delito y objetivos específicos de seguridad; habrá más patrullajes con móviles en la calle con rutas preestablecidas; y a la vez cada efectivo asignado será responsable de sus esquinas.

Más policías en las paradas del Metrobus

La Policía de la Ciudad te cuida cada día en el Metrobus, cuando vas y venís de casa, para que viajes más seguro.

Nuevos Patrulleros de la Policía de la Ciudad

Incorporamos nuevos patrulleros a la fuerza, con la última tecnología. Cada día estamos avanzando hacia una Ciudad más segura.

Más presencia policial en el Subte

La Policía de la Ciudad te cuida cada día en el Subte, cuando vas y venís de casa, para que viajes más seguro.

Nuevo centro de entrenamiento

La Policía de la Ciudad ya cuenta con su primer centro de entrenamiento para que los agentes pueden hacer ejercicio y mejorar su estado físico con equipos de última generación.

Comisarías más cercanas

Presentamos el proyecto "Comisarías Cercanas", un plan para involucrar a los vecinos con la seguridad.

Mapa de comisarías de la Ciudad de Buenos Aires

Conocé todas las comisarías de la Ciudad y descubrí la más cercana a tu domicilio. Todas cuentan con atención permanente las 24 hs.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
    • Meta 16.1: Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.