Sin dudas, estas fiestas serán diferentes. El virus está cambiando, también, la forma de celebrar nuestras fiestas. Aunque sean distintas a lo que estábamos acostumbrados, podemos celebrarlas de una forma segura. Te damos algunos consejos para tomar las precauciones necesarias:
1. Grupos burbuja
Armemos grupos pequeños. Evitemos estar con diferentes ámbitos de personas, y definamos con quién pasar las fiestas. Estemos atentos, según la zona geográfica, al número de integrantes de ese grupo, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
2. No pasar de casa en casa
Es muy habitual pasar la Nochebuena en una casa y, luego de las 12, ir recorriendo casas de amigos u otros familiares con los que no se compartió la comida. Evitemos este hábito, tan típico, para concentrarnos en la seguridad de los que más queremos. Por eso la importancia de definir de antemano el grupo Burbuja.
3. Mesas de Navidad con distancia
Como en los bares y restaurantes, también es importante que tomemos distancia en nuestras casas, dejando espacio entre comensales a lo largo de la mesa. Podemos ocupar esos espacios con arreglos florales o velas para que nadie se tiente a ocuparlos con el correr de la noche.
Para minimizar riesgos, también se recomienda que los invitados se mantengan sentados. Por eso es importante que solo el anfitrión se luzca sirviendo la comida a sus invitados con bandejas, para reducir la posibilidad de contagio. También sería útil llevar servida la comida ya en platos individuales, para evitar el contacto común de fuentes y cubiertos. Así no tocarán nada más que aquello que cada uno vaya a comer.
4. Reuniones al aire libre
Como sabemos, siempre es mejor, dentro de lo posible, encontrarnos en espacios abiertos o al aire libre. De esta manera, ayudamos a que el riesgo de contagio baje. Mantener los encuentros navideños en el exterior disminuye la posibilidad de circulación del virus. Pero pensemos en que el “afuera” también puede decorarse: se pueden colgar algunas guirnaldas de luces led, decoraciones de papel en los árboles, velas o flores sobre las mesas.
5. Pensar en los que están lejos o solos
No importa qué regalemos, lo fundamental es tener presentes a los nuestros y expresar ese sentimiento. Tener a la familia y amigos lejos no es ninguna excusa para que sepan que nos acordamos de ellos en estas fechas. Si querés enviarles algún regalo, podemos preparar las compras con tiempo a través de comercios locales o plataformas online y mandarlos por mensajería.
Otra linda opción para expresar que los tenemos presentes es enviar una caja navideña con contenido emotivo y personal