Por la Psicopedagoga Sol García Posadas
Las habilidades sociales nos permiten interactuar con los otros de manera efectiva pudiendo, de esa manera, expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de modo adecuado respetando las conductas de los otros. Nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.
Las amistades satisfactorias de alguna manera, se generan gracias a ellas y sobre esta base, podemos ayudar a nuestros hijos a que las pongan en práctica.
Manejar las habilidades sociales es aprender a relacionarse con: escucha activa, comunicación asertiva, emocionalidad, resolución de conflictos, cooperación, auto control, respeto, reconocimiento, capacidad de disculparse y empatía. Desarrollarlas no sólo permite interactuar socialmente sino que también genera confianza en los niños. La socialización proporciona tanto salud emocional como estímulos para ellos, propone retos y los mantiene activos.
Tips para que nuestros hijos aprendan a generar y fomentar amistades:
1. Escuchar:
Enseñar el valor de escuchar lo que al otro le pasa, siempre que uno escucha puede conocer más a la otra persona y a su vez, generar que confíen en nosotros y la confianza es un pilar fundamental para la amistad.
2. Generar una conversación:
Transmitirle a nuestros hijos que si uno habla y conversa, puede abrir espacios para que el otro comunique lo que le pasa. Conversar con alguien es mostrar interés, que me importa lo que me digan, que quiero conocerlo y un amigo siempre charla con el otro.
3. Hacer preguntas al otro:
Siempre es bueno preguntarle a tu amigo qué le pasa, cómo se siente, si está contento o triste por ejemplo porque de esa manera mostramos que nos importa y todos queremos ser escuchados. Resaltar la importancia que una amistad es de a dos y la comunicación debe ser un ida y vuelta.
4. Dar las gracias:
Agradecer es característica de respeto, de que no me da lo mismo por eso a nuestros hijos debemos enseñarles a que agradezcan.
5. Destacar las cosas positivas del otro:
Todos queremos que nos muestren las cosas positivas que tenemos, sentirnos apoyados. El apoyo a nuestros amigos muestra que los queremos, que los entendemos y estamos a su lado. Si nuestros hijos logran hacer esto, mostrarán a sus amigos empatía. Es importante hablar con ellos sobre el tema.
6. Respetar las diferencias:
Si como padres podemos transmitir que el respeto al otro es la base de formar parte de una sociedad, podremos también mostrarles que las diferencias también lo son y en sus amistades trasladarán este concepto. Todos somos diferentes y si mi amigo no es como yo, no significa que deje de ser mi amigo, al contrario, me brindará cosas distintas para conocer y compartir juntos.
Las relaciones humanas y los vínculos son un desafío para toda persona pero si nuestros hijos pueden fomentar amistades valederas y positivas podrán desarrollar su confianza de una manera más sólida y segura. Los amigos son nuestros compañeros de aventuras y la vida siempre es más linda compartiéndola con ellos.