6.000 proyectos culturales financiados con mecenazgo y otras líneas de financiamiento

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a financiar 6.000 proyectos a través de las líneas de apoyo de la plataforma Impulso Cultural, que tienen como objetivo el acompañamiento a los diferentes sectores culturales.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

 

Uno de los sectores más identitarios de Buenos Aires es el de la cultura. Con producciones públicas, privadas e independientes, 74 museos, más de 280 teatros y salas de concierto, 200 galerías de arte, 60 centros culturales, más de 70 salas de cine, más de 80 bibliotecas públicas y más de 600 librerías, Buenos Aires es una de las ciudades con mayor oferta cultural del mundo.

Por eso, para seguir impulsando la actividad artística que tanto nos representa, nos comprometimos a financiar 6.000 proyectos culturales de distintas disciplinas y lo cumplimos a través de las líneas de financiamiento que ofrece Impulso Cultural, la plataforma que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad.

 

 

 

 

Para lograr que cada vez más vecinos y vecinas disfruten de la vida cultural de Buenos Aires, ya cumplimos nuestros Compromisos de implementar el streaming federal y gratuito "Vivamos Cultura" con producciones en todo el país y de facilitar a 38.000 personas el Pase Cultural, la tarjeta de acceso a bienes culturales para jóvenes y docentes

También cumplimos nuestro Compromiso de renovar el Buenos Aires Museo (BAM) y el Casco Histórico de la Ciudad, para potenciar la arquitectura y el patrimonio cultural de este lugar emblemático de Buenos Aires.

 

 


Cómo lo logramos

Para cumplir este Compromiso, abrimos una serie de convocatorias públicas con el propósito de que los artistas, vecinos y vecinas que tengan un proyecto cultural puedan conseguir los fondos para llevar adelante su propuesta.

Así, más de 6.000 producciones artísticas se sumaron a la vida cultural de la Ciudad, tras recibir un apoyo económico de alguno de nuestros programas de financiamiento: Mecenazgo, Proteatro, Prodanza, BAMúsica, BAMilonga y Fondo Metropolitano de las Artes, junto a la contribución de otras áreas y herramientas de acompañamiento, difusión y profesionalización del sector como Industria Musical, Editorial, Impulso Digital, Impulso Tango y BA Audiovisual.

 

 

Mecenazgo permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos a través del aporte voluntario de contribuyentes que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos y eligen destinar parte de ese pago al apoyo de la cultura. Nuclea propuestas enmarcadas en 14 disciplinas distintas, como la Danza, el Teatro, las Artes Audiovisuales, el Diseño, Nuevas Tecnologías, la Música Popular, entre otras.

Fondo Metropolitano de las Artes financia de manera total o parcial proyectos y actividades vinculados a las artes, las ciencias y la infraestructura cultural. Es uno de los apoyos que más disciplinas y variedades de artistas convoca: visuales, plásticos, cineastas, como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas y docentes.

Proteatro propicia el desarrollo de la actividad teatral no oficial de Buenos Aires a través de distintas líneas de subsidio, destinadas a salas teatrales, grupos teatrales comunitarios, estables, eventuales y proyectos especiales. 

Prodanza promueve, difunde y protege las actividades que nutren y alimentan el circuito de la danza independiente, a través de diversas líneas de subsidio.

BAMúsica fomenta y protege la cultura mediante subsidios a solistas, grupos y clubes de música para su desarrollo artístico en vivo en la Ciudad. 

BAMilonga diseña e implementa mecanismos de protección, fortalecimiento, fomento y promoción de la actividad milonga.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
    • Meta 8.3: Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
    • Meta 8.9: De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.