Billy Budd

Billy Budd

Basada en la novela homónima, de Herman Melville, Billy Budd de Benjamin Britten se estrena en la Argentina, en una nueva producción, con dirección musical de Erik Nielsen y la dirección de escena de Marcelo Lombardero.

¿Cuándo?

Martes 1 y 8, miércoles 2, jueves 3 y 10, sábado 5 y 12 de julio, 20 h | Domingo 6 de julio, 17 h 

¿Dónde?

Sala Principal del Teatro Colón | Cerrito 628 | San Nicolás

$16.100,00

Entradas hasta $218.000

Ópera en dos actos (1951)
Música de Benjamin Britten
Libreto en inglés de Edward Morgan Forster y Eric Crozier
Basada en la novela homónima, de Herman Melville.

Nueva Producción Teatro Colón

Dirección musical
Erik Nielsen 

Dirección de escena
Marcelo Lombardero 

Diseno de escenografía
Diego Siliano 

Diseño de vestuario
Luciana Gutman

Iluminación
José Luis Fiorruccio

Asistente de dirección musical
Pedro Bartolomé

Orquesta del Teatro Colón

Coro del Teatro Colón
Director – Miguel Martínez

 

Billy Budd
John Chest (02, 04, 08, 13)
Sean Michael Plumb (07, 09, 11)

Capitán Vere
Toby Spence (02, 04, 08, 13)
Stephen Costello (07, 09, 11)

John Claggart
Hernán Iturralde (02, 04, 08, 13)
David Leigh (07, 09, 11)

Teniente Ratcliffe
Homero Pérez Miranda (02, 04, 08, 13)
Francisco Salgado Bustamante (07, 09, 11)

Squeak
Gonzalo Araya

Mr. Redburn
Alejandro Spies (02, 04, 08, 13)
Felipe Carelli (07, 09, 11)

Mr Flint
Fernando Radó

 

Cubierta del HMS Indomable, durante la guerra entre Inglaterra y Francia, en 1797.

 

Prólogo

El anciano capitán Edward Fairfax Vere reflexiona sobre su vida y sus años en la Armada. Recuerda el conflicto entre el bien y el mal, y se siente atormentado por la culpa sobre el caso de Billy Budd a bordo de su barco, el HMS Indomable, ocurrido unos años antes.

 

Acto I

La tripulación del Indomable trabaja en cubierta. Se acerca un cúter, que regresa de un navío mercante de donde ha recogido a tres marineros para la Armada inglesa. Uno de ellos, Billy Budd, parece encantado con su situación, pero los otros dos no están nada felices. Claggart, el maestro de armas, lo define como “un hallazgo entre un millar,” a pesar de ser tartamudo. Billy se despide de sus antiguos compañeros. Claggart le dice a Squeak, el cabo del barco, que vigile a Billy que lo hostigue. Billy se sorprende ante la crueldad de los azotes como castigo, cree que nada le pasará si sigue las reglas. Dansker, un antiguo marinero, lo apoda “Baby Budd” por su inocencia y comenta el apodo del capitán Vere, “Starry Vere”, a quien Billy se promete ser leal. Vere discute con los oficiales sobre los motines en barcos ingleses, impulsados por las ideas de la Revolución Francesa. Los oficiales advierten que Billy puede causar problemas, pero Vere dice que confía en la tripulación. Billy va en busca de tabaco para Dansker y descubre a Squeak revisando sus cosas. Billy tartamudea y golpea al cabo. En ese momento entra Claggart, Billy no puede explicar lo ocurrido por la tartamudez, y el maestro de armas manda a Squeak al calabozo. El maestro de armas odia a Billy. Manda a un principiante a que convenza al marinero de sumarse a un botín. Billy lo rechaza; cree que será recompensando, pero Dansker le advierte que se tiene que cuidar de Claggart.

 

Acto II

Claggart habla con Vere sobre el peligro que representa Billy. En eso, se anuncia el avistamiento de un barco francés. El Indomable ataca, pero pierde al enemigo en la niebla. Claggart vuelve, y le dice a Vere que Billy supone una amenaza de amotinamiento. El capitán no le cree y envía a buscar a Billy de manera que pueda enfrentarse al maestro de armas. Claggart repite Billy, Claggart repite la falsa acusación delante de Billy, que empieza a tartamudear por su enojo. Incapaz de hablar, ataca a Claggart y lo mata. El capitán se ve obligado a formar un tribunal. Los oficiales consideran que Billy es culpable y lo condenan a morir en la horca. Billy le ruega a Vere que lo salve, y los oficiales apelan a él en busca de guía, pero Vere queda en silencio y acepta el veredicto. Billy se prepara para la ejecución en su celda. Dansker le lleva una bebida y revela que la tripulación desea amotinarse por él, pero Billy se niega. La tripulación se reúne en cubierta y traen a Billy. Antes de la ejecución, el joven bendice al capitán Vere con sus palabras finales, de las que se hace eco el resto de la tripulación.

 

Epílogo

Vere, ya viejo, recuerda la muerte de Billy y cree que aquel marinero al que fue incapaz de rescatar de la muerte lo bendijo y lo salvó. Reflexiona sobre la bendición de Billy, se da cuenta de que descubrió la verdadera bondad y que puede quedar en paz con él mismo.

Cerrito 628