El bufón del rey

El bufón del rey

La comedia tiene mala prensa: parece que reír —una de las grandes características humanas, y de las que más nos diferencian del resto de los seres vivos— todavía provoca vergüenza en quienes creen representar los “valores culturales”. 

¿Cuándo?

Sábado 17 de enero, 18 h.

¿Dónde?

Centro Cultural Recoleta | Junín 1930 | Recoleta

Gratis

Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Sujeto a capacidad de sala.

Danny Kaye fue uno de los mayores cómicos de la pantalla sobre todo en la década de los cincuenta. Aunque no fue un éxito comercial, El bufón del rey es su film más recordado, especialmente por ser de esas películas que reiterada y muy satisfactoriamente pasaban por la televisión global. Parodia de Robin Hood, narra las desventuras de un bufón con una misión: ayudar al héroe Zorro Negro a poner en el trono de Inglaterra al verdadero heredero, un bebé con una marca de nacimiento extrañamente ubicada.

La película, para más parodia, incluye como villano a Basil Rathbone, que fue también el malo de Las aventuras de Robin Hood enfrentando a Erroll Flynn: el duelo final de espadas de El bufón... se ríe del duelo del otro clásico, pero lo hace con gracia y muestra la enorme habilidad física tanto de Rathbone como de Kaye. Que, además, era extraordinario cantante, bailarín y cómico “de la palabra”: recuerden que la cápsula de veneno está en el copón con la mansión y la copa con la palma tiene la bebida segura. Hay mucho color del gran Technicolor, buenas canciones y un pequeño gran ejército.

Un verano de comedias

La comedia tiene mala prensa: parece que reír —una de las grandes características humanas, y de las que más nos diferencian del resto de los seres vivos— todavía provoca vergüenza en quienes creen representar los “valores culturales”. Vamos a decirlo fuerte y claro: sin risa ni felicidad no hay cultura. De allí surge la propuesta de este conjunto de películas de Hollywood, que hicieron y aportaron mucho más al cine que muchas obras consideradas —erróneamente— como “serias”. Hay musicales, fantasía, parodia y retrato social, todo construido en torno a esa broma universal que es la propia existencia humana.

Junín 1930
Junín 1930