Foxy Brown

Foxy Brown

De vengadora casi anónima a heroína de acción; de Coffy a Foxy Brown, Pam Grier evoluciona como actriz y como personaje. 

¿Cuándo?

Viernes 26 de diciembre, 18 h.

¿Dónde?

Centro Cultural Recoleta | Junín 1930 | Recoleta

Gratis

Residentes en Argentina: sin cargo

De vengadora casi anónima a heroína de acción; de Coffy a Foxy Brown, Pam Grier evoluciona como actriz y como personaje. Aquí debe tomar revancha por otra muerte, pero esta vez es una profesional que no tiene el más mínimo escrúpulo para destruir mafias y usar las herramientas que tiene dentro y fuera de la ley.

Por otro lado, Grier muestra una notable capacidad de autoparodia y, de paso, ejecuta algunas buenas patadas de karate. Hay que verla frente a una avioneta, tirando sin que se le mueva un solo rulo de ese afro distintivo que fue su marca icónica en la década. Foxy Brown es, además, un policial complejo, con muchos tonos y sin pausa.

¡Blaxploitation!

Uno de los grandes fenómenos del cine estadounidense de los años setenta fue la blaxploitation: filmes “de explotación” (sexo, violencia, crudeza) realizados por —y, en principio, para— la comunidad afroamericana. Pero lo que comenzó como un fenómeno independiente adquirió proporciones de culto. De hecho, la mayor estrella de este subgénero fue la mujer mejor pagada de Hollywood en esa década: la genial Pam Grier.

Detrás de las tramas que involucran explotación sexual, drogas duras, corrupción y —en un caso— vampiros, quedaba registrado con precisión un paisaje urbano (sobre todo la Nueva York de aquellos violentos setenta) y social contado desde adentro. La blaxploitation nunca dejó de lado ni el espíritu de denuncia ni, mucho menos, el gran entretenimiento al ritmo del soul más perfecto de esa era.

Junín 1930
Junín 1930