La adorable revoltosa

La adorable revoltosa

La comedia tiene mala prensa: parece que reír —una de las grandes características humanas, y de las que más nos diferencian del resto de los seres vivos— todavía provoca vergüenza en quienes creen representar los “valores culturales”. 

¿Cuándo?

Domingo 11 de enero, 18 h.

¿Dónde?

Centro Cultural Recoleta | Junín 1930 | Recoleta

Gratis

Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Sujeto a capacidad de sala.

Nadie puede decir bien por qué, pero la cuatro veces ganadora del Oscar Katharine Hepburn fue considerada varios años, entre la década de 1930 y 1940, como “veneno para la taquilla”. Después pasó, pero entre las películas que protagonizó y fracasaron figura esta vertiginosa comedia sobre una mujer demasiado veloz y un hombre (Cary Grant como ingenuo) demasiado lento complicados entre huesos de dinosaurios y leopardos amaestrados o no. La adorable... es una comedia que tiene algo de cartoon clásico, pero es en el fondo un estudio sobre cómo funciona un matrimonio realizado a la velocidad de la luz. Los diálogos son implacables, los movimientos y las situaciones de absurdo creciente, también, y el espectador parece estar viendo una carrera de obstáculos realizada con una precisión difícil de encontrar en cualquier cine.

Un verano de comedias

La comedia tiene mala prensa: parece que reír —una de las grandes características humanas, y de las que más nos diferencian del resto de los seres vivos— todavía provoca vergüenza en quienes creen representar los “valores culturales”. Vamos a decirlo fuerte y claro: sin risa ni felicidad no hay cultura. De allí surge la propuesta de este conjunto de películas de Hollywood, que hicieron y aportaron mucho más al cine que muchas obras consideradas —erróneamente— como “serias”. Hay musicales, fantasía, parodia y retrato social, todo construido en torno a esa broma universal que es la propia existencia humana.

Junín 1930
Junín 1930