Mi primo Vinny
Mi primo Vinny
La comedia tiene mala prensa: parece que reír —una de las grandes características humanas, y de las que más nos diferencian del resto de los seres vivos— todavía provoca vergüenza en quienes creen representar los “valores culturales”.
¿Cuándo?
Domingo 1 de febrero, 18 h.
¿Dónde?
Centro Cultural Recoleta | Junín 1930 | Recoleta
Gratis
Un par de jóvenes de Nueva York es acusado de asesinato en el Sur profundo de los EE.UU. y enfrentan un juicio y probable pena de muerte. Lo único que puede salvarlos es un primo, abogado recién recibido (pasado los 40) y con poco conocimiento de cómo se procede en una corte. Él y su novia, la gran Marisa Tomei en el rol que le diera el Oscar, una chica simple, peluquera, enamorada, bastante dura en la manera de expresarse, con necesidades afectivas no siempre satisfechas y un enorme conocimiento sobre mecánica. La película toca muchos temas (la tensión entre lo urbano y lo rural, entre la modernidad y la tradición, la condición femenina, la caballerosidad y, sí, la pena de muerte) y lo hace con una amabilidad absoluta.
Un verano de comedias
La comedia tiene mala prensa: parece que reír —una de las grandes características humanas, y de las que más nos diferencian del resto de los seres vivos— todavía provoca vergüenza en quienes creen representar los “valores culturales”. Vamos a decirlo fuerte y claro: sin risa ni felicidad no hay cultura. De allí surge la propuesta de este conjunto de películas de Hollywood, que hicieron y aportaron mucho más al cine que muchas obras consideradas —erróneamente— como “serias”. Hay musicales, fantasía, parodia y retrato social, todo construido en torno a esa broma universal que es la propia existencia humana.