Shaft

Shaft

Parks fue uno de los grandes creadores de la blaxploitation y aquí tiene a su estrella masculina fundamental, Richard Roundtree, en un film que superó el marco del género, potenciado además por la excelente banda sonora de Isaac Hayes.

¿Cuándo?

Viernes 12 de diciembre, 18 h.

¿Dónde?

Centro Cultural Recoleta | Junín 1930 | Recoleta

Gratis

Residentes en Argentina: sin cargo

Shaft es una película policial con un detective duro, con mucha “calle”, empeñado en cumplir su deber más allá del peligro —mortal, siempre mortal, siempre directo— y de corrupciones varias.

En un tiempo en que recién comenzaban a consolidarse los derechos civiles, la aparición de un héroe clásico afroamericano (el mismo año, dicho sea de paso, en que comenzaron las aventuras de un tal Harry “El Sucio” Callahan) fue un hito histórico. La película estableció un verdadero mito e hizo mucho más por la causa contra el racismo que cualquier discurso de buenas intenciones.

¡Blaxploitation!

Uno de los grandes fenómenos del cine estadounidense de los años setenta fue la blaxploitation: filmes “de explotación” (sexo, violencia, crudeza) realizados por —y, en principio, para— la comunidad afroamericana. Pero lo que comenzó como un fenómeno independiente adquirió proporciones de culto. De hecho, la mayor estrella de este subgénero fue la mujer mejor pagada de Hollywood en esa década: la genial Pam Grier.

Detrás de las tramas que involucran explotación sexual, drogas duras, corrupción y —en un caso— vampiros, quedaba registrado con precisión un paisaje urbano (sobre todo la Nueva York de aquellos violentos setenta) y social contado desde adentro. La blaxploitation nunca dejó de lado ni el espíritu de denuncia ni, mucho menos, el gran entretenimiento al ritmo del soul más perfecto de esa era.

Junín 1930
Junín 1930