Acción Climática
Nuestras acciones para disminuir el impacto del cambio climático han tenido reconocimiento internacional.
En 2009, la ciudad de Buenos Aires fue una de las primeras ciudades en presentar un Plan de Acción Climática, el cual estuvo vigente hasta 2015. Durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se presentaron el segundo PAC, que cubrió el período 2016-2020, y el tercer PAC para el período 2021-2025, con el que Buenos Aires asumió el compromiso de ser una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para el 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. El PAC se realizó junto a C40 y contó con la colaboración de un consejo asesor externo y aportes de la ciudadanía, la sociedad civil y el sector privado. Para reducir el 53% de sus emisiones para 2030 y el 84% a 2050, Buenos Aires definió acciones en cuatro ejes:
Los objetivos del PAC 2021-2025 posicionaron a Buenos Aires entre las ciudades más exigentes en cuanto al cumplimiento de sus compromisos ambientales, y reafirmaron su liderazgo al llamar a ciudades del mundo a aumentar su ambición climática.
Como reconocimiento de las ciudades latinoamericanas al liderazgo de Buenos Aires, en 2020 el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue elegido como vicepresidente regional de C40 para América Latina en el Comité Directivo de la organización. En 2021, Buenos Aires creó la Alianza Ciudades por el Clima, una red de 15 ciudades argentinas gobernadas por distintos espacios políticos que promueve el intercambio de políticas climáticas. La red alcanza a casi 10 millones de habitantes y es parte del compromiso asumido por el jefe de Gobierno, como vicepresidente regional de C40, de ampliar la participación de las ciudades argentinas en la agenda de cambio climático.
Plataforma BA Cambio Climático
Presentada en 2021 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, esta plataforma es una iniciativa pionera que vincula gobierno abierto y acción climática.
La plataforma brinda datos abiertos y visualizaciones sobre las iniciativas y metas para alcanzar una ciudad resiliente, sostenible y carbono neutral. En 2022, San Pablo, la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Quezón y Buenos Aires firmaron la Declaración de Buenos Aires, que compromete a las a fortalecer los mecanismos de gobierno abierto para la acción climática. Es el primer acuerdo entre gobiernos subnacionales para impulsar la apertura de información ambiental.