Dirección General de Política y Estrategia Ambiental

Tiene a su cargo el diseño y desarrollo de políticas públicas que promuevan la producción y construcción sustentable, el consumo responsable, el manejo adecuado de los residuos especiales de generación universal, la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.

Compartir en redes

Carolina Theler

Directora General

Es Licenciada en Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Cambio Climático de la Universidad de Quilmes. Comenzó su carrera en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, en Proyectos de Problemáticas Ambientales, en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. En 2018 lideró la Limpieza y Gestión de Residuos de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. En el 2019 fue asesora en la Subsecretaría de Higiene Urbana, y del Presidente de la Agencia de Protección Ambiental entre 2020 y 2021. En 2021 fue Gerente de Residuos Especiales de Generación Universal y desde 2022 está al frente de la Dirección General de Política y Estrategia Ambiental.

Imag.

Misiones y funciones

La Dirección de Política y Estrategia Ambiental propone el desarrollo, coordinación y planificación de políticas públicas que promuevan la producción, la construcción sustentable, el manejo adecuado de los residuos especiales de generación universal, la mitigación y adaptación al cambio climático, la eficiencia energética y la promoción del uso de energía renovable en la Ciudad. 
El objetivo de la DG es desarrollar políticas para lograr una mejor relación entre los ciudadanos y el ambiente. 
A través de una mirada estratégica y a largo plazo se desarrollan los planes, proyectos y programas con el objetivo de preservar y mejorar la calidad ambiental de la Ciudad de acuerdo a las tendencias globales del desarrollo sustentable. 

Responsabilidades primarias

  • Implementar, en coordinación con las áreas competentes, políticas públicas que promuevan la producción y construcción sustentable, el consumo responsable, la mitigación y adaptación al cambio climático, la eficiencia energética, la promoción del uso de energía renovable en la Ciudad y el saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza –Riachuelo. Monitorear y actualizar el Plan de Acción sobre Cambio Climático (PAC) y el Inventario de Gases Efecto Invernadero para la Ciudad.
  • Colaborar con las áreas pertinentes, en la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático en áreas de alto riesgo y vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.
  • Coordinar y planificar acciones tendientes a la mitigación del cambio climático, promoviendo medidas de eficiencia energética y el uso de energía renovable.
  • Monitorear y evaluar, en coordinación con las áreas competentes, los indicadores climáticos para comprender y prevenir impactos presentes y futuros en la Ciudad. Procesar, analizar y disponer información relacionada al cambio climático, permitiendo gestionar el conocimiento entre los distintos actores sociales y promoviendo la concientización y participación ciudadana.
  • Coordinar capacitaciones técnicas con las distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad a efectos de transferir conocimientos y mejorar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) asumidos en los acuerdos internacionales, a través de leyes del Gobierno Nacional.
  • Coordinar con instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones conjuntas en materia de cambio climático.
  • Educar y sensibilizar a la comunidad sobre el cambio climático, a través de programas educativos, campañas de concienciación y eventos.
  • Colaborar con expertos y organismos científicos para desarrollar estrategias basadas en la ciencia y promover la investigación en soluciones climáticas innovadoras.
  • Implementar proyectos piloto y de innovación que impulsen la resiliencia climática y la eficiencia energética en la Ciudad.
  • Dar cumplimiento a las responsabilidades asumidas por la Ciudad en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza - Riachuelo (PISA) establecido por ACUMAR.
  • Mantener actualizado el Plan de Acción sobre Cambio Climático (PAC) y el Inventario de Gases Efecto Invernadero para la Ciudad.
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) asumidos en los acuerdos internacionales, a través de leyes del Gobierno Nacional.

 


Contacto
Dirección: Av. Martín García 344, 4° piso
Teléfono: 5030-9100, int. 4313
Mail: ctheler@buenosaires.gob.ar

 

Marco normativo