Participación ciudadana

Enterate cómo la Ciudad a través de la sensibilización y concientización de sus ciudadanos busca acompañar la transformación necesaria para enfrentar el cambio climático

Compartir en redes

La Ciudad impulsa los siguientes espacios de trabajo, intercambio y participación de manera permanente a fin de planificar la acción climática junto a todos los actores interesados:

Foro de Lucha contra el Cambio Climático

Anualmente la Agencia de Protección Ambiental en conjunto con la Legislatura Porteña y el Consejo Asesor Externo llevan adelante el Foro de Lucha contra el Cambio Climático en el marco de la Ley N° 5613/2016. El objetivo es brindar un espacio abierto a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad, para informar y recibir opiniones y sugerencias sobre la política climática de la Ciudad.

Durante la edición 2022 del Foro, a partir de los resultados de las mesas de trabajo, se elaboró una carta de la ciudadanía porteña hacia los Alcaldes de diferentes ciudades del mundo que participaron en la Cumbre de Alcaldes 2022 de C40, realizada en octubre de 2022 en Buenos Aires. Tanto esta carta como los informes de las distintas ediciones del Foro se encuentran disponibles en la Biblioteca virtual.

 

Foro de Lucha contra el Cambio Climático 2019
Foro de Lucha contra el Cambio Climático 2019, Legislatura Porteña.

Consejo Asesor Externo

Conformado mediante la Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático N° 3.871, en el año 2011. El Consejo está integrado por referentes de la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil y tiene por objetivo central asistir al Gobierno en la elaboración de políticas públicas de cambio climático.

Consejo Consultivo de Empresas y Cambio Climático

Desde el año 2019, se realizan reuniones anuales de articulación con empresas, cámaras y consejos empresarios a fin de generar espacios de intercambio sobre políticas públicas de largo plazo en materia de cambio climático, acciones privadas específicas, e identificar  líneas de acción conjunta. Durante el año 2022, en el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40 se realizó el lanzamiento del Grupo Consultivo de Empresas de Cambio Climático, a través del cual se busca articular acciones público privadas tanto para la mitigación como la adaptación al cambio climático, trabajar en estrategias climáticas, compatibilizar indicadores climáticos, establecer metas conjuntas, y canalizar propuestas y oportunidades de articulación desde el sector privado hacia el GCBA.

Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La Secretaría de Ambiente creó el Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución N°66/2020. Este espacio está pensado para asistir en la planificación y el desarrollo de políticas públicas ambientales. Este Consejo se encuentra integrado por más de 20 organizaciones de la sociedad civil.

Lanzamiento del Grupo Consultivo de Empresas y Cambio Climático
Lanzamiento del Grupo Consultivo de Empresas y Cambio Climático en la Cumbre de Alcaldes de C40 2022 en la Ciudad de Buenos Aires.