Inscripción al Registro de profesionales

Inscripción al Registro de Profesionales de Impacto Acústico.

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Podrán presentar un Informe de Evaluación de Impacto Acústico (IEIA) aquellos profesionales que se encuentren inscriptos en el Registro de Profesionales de Impacto Acústico, los cuales deberán contar con instrumental de medición (sonómetros y calibradores) con sus certificados de calibración vigente, que cumplan las especificaciones establecidas en la Resolución Nº 305/APRA/19.

Requisitos

Podrán inscribirse en el Registro de Profesionales de Impacto Acústico aquellos que posean:

a) Título terciario o universitario expedido por una institución de educación nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en materia de acústica y sonido.
b) Título terciario o universitario expedido por una institución de educación nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y antecedentes profesionales a los fines de acreditar conocimiento en materia de acústica y sonido, indicando el rol y tareas desempeñadas según corresponda. En este último caso, la inscripción quedará sujeta a consideración de la Dirección General de Evaluación Ambiental.

Documentación

Podrán desempeñarse en Evaluación de Impacto Acústico aquellos profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Formulario de Solicitud de Inscripción de Profesionales (art. 37 inc. b) de la Ley N° 123, según consta en el Anexo IV.3.
b) Curriculum vitae.
c) Comprobante expedido por el Colegio o Consejo Profesional vigente que acredite su habilitación para el ejercicio profesional (o declaración jurada que manifieste que no posee colegiatura en el mismo ámbito).
d) Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) (en caso de corresponder).
e) Declaración Jurada en la que manifieste no pertenecer a la planta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o no encontrarse vinculado con ésta por contrato de locación de obra o servicios vigente.
f) Comprobante expedido por la Agencia de Protección Ambiental que acredite haber asistido al curso de capacitación en el año de la inscripción o de la renovación.
g) Instrumental a inscribir, debiendo cumplimentar:

  • Sonómetro integrador con certificado de calibración original, con una vigencia menor o igual a dos años. El sonómetro debe satisfacer las especificaciones: IEC 61.672, o IEC 60.651 e IEC 60.804. Para realizar evaluaciones según el procedimiento establecido en el Anexo X del Decreto Nº 740-GCBA/07, se requiere que el sonómetro sea capaz de calcular el descriptor percentil 90 (L90 )
  • Pistófono (calibrador de nivel sonoro) con su respectivo certificado de calibración original, con una vigencia menor o igual a dos años. El pistófono debe satisfacer la IEC 60.942.
  • Constancia del pago de la tarifaria, asociada a la inscripción del profesional y al instrumental de medición.

Renovación al Registro de Profesionales de Impacto Acústico

Los profesionales deberán renovar la inscripción al Registro de Profesionales de Impacto Acústico cada un año. La renovación se realizará a través del Módulo de Atención Personalizada en la Mesa de Entradas de la Agencia de Protección Ambiental, con turno previo. Deberá presentar una nota en formato digital (CD) a su número de expediente como profesional solicitando renovar su inscripción.

Costos del trámite: sin Costo

Inscripción de nuevos equipos:

Para incorporar nuevos equipos de medición deberán realizar el alta a través del Módulo de Atención Personalizada en la Mesa de Entradas de la Agencia de Protección Ambiental, con turno previo, presentando:

a) Nota detallando la documentación a presentar e indicando el número del expediente por el cual se inscribió en el Registro.
b) La documentación detallada en el inciso g) (artículo 9° del Anexo).
c) Constancia del pago de la correspondiente tarifaria asociada al instrumental de medición.
d) Los equipos a inscribir, a fin de constatar el estado de los mismos, previo a su inscripción.

Renovación de Equipos de medición

Los profesionales deberán renovar la inscripción de sus equipos de medición cada dos años, encontrándose sujeta a la fecha de los certificados de calibración de los equipos.
La renovación se realizará a través del Módulo de Atención Personalizada en la Mesa de Entradas de la Agencia de Protección Ambiental, con turno previo.

Costos del trámite:

  • Por la Inscripción de Equipos de medición de ruidos y vibraciones y/o verificación y análisis y calibración (por equipo) $2125.

Más información:

Ley N° 1540/04 Control de la Contaminación Acústica.
Decreto Nº 740/GCABA/07.
Resolución N° 305-APRA/2019.