Los vecinos que estén interesados podrán asistir a todas las clases o únicamente a las que prefieran, porque si bien los contenidos se interrelacionan, las clases no son correlativas. Los encuentros durarán una hora y para asistir no será necesario anotarse previamente.
En el Patio de Los Lecheros las clases se dictan los jueves. En caso de lluvia, se suspenden las clases y se reprograman para el fin de semana siguiente.
TALLER DE HUERTA PARA NIÑAS Y NIÑOS
El objetivo principal de este encuentro es que las niñas y los niños puedan aprender sobre el ciclo de los alimentos a través de diversas herramientas lúdicas y motivacionales.
El taller se estructura en 4 pasos:
- Presentación de las lombrices, generadoras de tierra fértil. Observamos su comportamiento, las alimentamos con cáscaras de fruta y contamos sus características y aportes.
- Con la tierra que nos regalaron las lombrices, preparamos el almácigo y presentamos a las semillas. Observamos tamaños, formas y colores. Adivinamos qué hortalizas son.
- Se presentan plantines de hortalizas, contamos sus características, necesidades y aportes mientras las identificamos, asociamos y vinculamos en alguna dinámica.
- Se presentan las verduras como las vemos en nuestro plato. Hablamos sobre hortalizas y los aportes de las verduras a nuestra salud.
Para cerrar el ciclo, los restos de material orgánico de las verduras (hojas de brócoli, pencas de acelga o remolacha, hojas mustias) son utilizadas para alimentar a las lombrices.
Para los talleres para niñas y niños se utilizarán diversas y creativas herramientas lúdicas en base a las edades de los participantes. Se desarrollarán juegos para asociar hortalizas, identificar semillas, conectar elementos de la huerta y vivenciar los ciclos naturales. Las dinámicas que se proponen son de construcción colectiva para motivar el trabajo en equipo.
Consultá el cronograma acá