Un Puente con Emprendedores

Los Puntos Verdes Móviles ahora reciben residuos para apoyar a emprendimientos basados en una economía circular.

Compartir en redes

“Puntos Verdes Móviles: Un Puente con Emprendedores” es un programa que recibe residuos, que particularmente son difíciles de reciclar, pero que los emprendedores los reutilizan para elaborar nuevos productos.

Creado a través de la Resolución N° 32/2021, tiene como objetivo acompañar a los emprendimientos que fomentan una economía circular, mediante la extensión de la vida útil de los materiales, promoviendo la producción y el consumo responsable.

Si sos vecino, podes llevar a los Puntos Verdes Móviles los siguientes residuos:

● Sachets de leche/ yogurt/ etc.
● Corchos naturales (no de plástico)
● Inflables plásticos rotos o pinchados
● Chapitas de latas de aluminio
● Ecobolsas en desuso (o tela friselina)
● Paraguas en desuso
● Retazos de tela de jean y camisa
● Medias de pares perdidos, rotas y/o en desuso
● Gorros, bufandas y ovillos de lana en desuso como así también botones

Si tenés un emprendimiento y te interesa formar parte del programa, enviá una solicitud a la dirección regu_apra@buenosaires.gob.ar indicando cuáles son los materiales que se precisan recolectar a través de los Puntos Verdes Móviles.

Aprobada la solicitud de emprendedor, se organiza la campaña de recolección del material requerido en los Puntos Verdes Móviles, y se comunica en redes sociales.

No se incluyen dentro del programa los siguientes materiales:

  • Material gestionado por las cooperativas de recuperadores de la Ciudad.
  • Residuos peligrosos*
  • Material que presente un gran volumen o tamaño y dificulta su recepción por parte de los Puntos Verdes Móviles.

 

Conociendo a los Emprendedores sumados al programa:

Club Social de la Costura

Club dedicado a la confección de prendas a partir de material de descarte y difusión del diseño textil sustentable.

Dentro de sus iniciativas surgió “Cazaparaguas”. El objetivo es recuperar la tela de los paraguas para hacer bolsas, pilusos, ropa para perros y pilotos.

 

Medias Perdidas

Es un proyecto que tiene por objetivo enseñar el oficio de coser y tejer a mujeres de barrios vulnerables. Diseñan y confeccionan muñecos, pelotas y otros juguetes, utilizando como materia prima material textil de descarte, almohadas viejas y medias. En los Puntos Verdes Móviles se reciben medias de pares perdidos, rotas y/o en desuso.

 

Artesanías y Tejidos

El emprendimiento sustentable “Artesanías y tejidos” del grupo de mujeres “Vivas, libres y organizadas” del Barrio Mugica, realiza muñecos y juguetes mediante la técnica amigurumi a partir de lana usada y otros accesorios como botones, cintas, rellenos de almohadones viejos. Los Puntos Verdes Móviles reciben gorros y bufandas tejidas a mano y ovillos de lana en desuso, como así también botones en desuso para que las emprendedoras puedan usarlos como materia prima.

 

Corchetes

Su principal objetivo es la exploración y transformación consciente del corcho recuperado de tapones: material natural, disponible, reciclable; en la creación de productos y piezas para diversos sectores de la Industria. Es un emprendimiento dónde el corcho es el protagonista. materializado en múltiples formas a través de diversos procesos. Se reciben tapones de corcho natural (no plástico) limpios y secos.

 

FANN JAUSS

Es un emprendimiento de moda sustentable que realiza mochilas, morrales y riñoneras a partir de materiales reutilizados tales como telas y plásticos. Uno de los materiales que utiliza para sus diseños son inflables rotos o pinchados que ya no pueden ser reparados. 

 

Bajo Demanda

Bajo demanda es un emprendimiento que nace con la necesidad de darle una nueva vida útil a materiales que ya no cumplen la función para la que fueron hechos. Utilizan chapitas de latas de aluminio con las que se realizan accesorios varios, carteras y bandolera. Todos son diseños limitados, atemporales y principalmente artesanales, además, se realizan bajo demanda para que no haya una sobreproducción. En el Punto Verde Móvil recibimos chapitas de latas de aluminio sueltas. Conocé los productos finales.

Zero Taller textil

Es un emprendimiento de moda sustentable que utiliza técnicas de suprareciclaje para generar nuevas prendas a partir de la reutilización de textiles de jean.

En el taller además, es un espacio donde se dedictan cursos, talleres y capacitaciones para explorar la creatividad en el universos textil a través de la reutilización de materiales en desuso.


 

La Mujer de la Bolsa

Es un emprendimiento de moda sustentable que realiza diferentes artesanías, mochilas, bolsos, carteras, etc., a partir del reciclaje de ecobolsas en desuso y de sachets de leche/yogurt. Mediante técnicas de croché y sublimación, se realizan
diversos productos de moda.

 

BREVE

Es un emprendimiento de moda sustentable que utiliza técnicas de suprareciclaje, incorporando colchones inflables y otros desechos para confeccionar carteras, riñoneras y billeteras. Los colchones inflables están hechos de plástico PVC de alta resistencia, un material dificultoso para su reciclaje.