Noviembre 2022

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

El pensamiento ilumina la acción

 

En nuestra condición de seres racionales, sociales y libres, las personas humanas tenemos la posibilidad, con la ayuda de la luz natural de la razón, de guiar nuestras acciones hacia los fines que nos propongamos.


La más plena y perfecta realización humana tiene lugar cuando la inteligencia apunta a descubrir la Verdad y con ello la conducta se dirige hacia el Bien.

 

Estos principios filosóficos tan básicos como universales no escapan a nuestra realidad profesional.

 

Sabemos que la Abogacía es un arte, un hacer dirigido a la realización de la Justicia. Pero su ejercicio requiere y presupone contar con habilidades y, muy especialmente, con el mejor y más amplio conocimiento sobre el Derecho.

 

Bajo estas premisas es que, más allá de la finalización de los estudios de grado que culminan con la expedición de un título universitario que acredita la condición de abogado, lo cierto es que la evolución continua del derecho, las nuevas legislaciones, los fallos judiciales y los desarrollos doctrinarios exigen un proceso de formación incesante por parte de quienes nos dedicamos al ejercicio profesional de la abogacía.

 

Con esta clara convicción es que desde hace muchos años nuestra Escuela de Formación en Abogacía Pública viene llevando a cabo una nutrida agenda de actividades de capacitación, dirigida no solo a los profesionales de la Procuración General, sino a todos los abogados integrantes del sector público, de diversas dependencias y jurisdicciones.

 

Toda esta labor tiene anualmente, desde hace una década, un evento más trascendente y convocante: el Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal.

 

La semana pasada disfrutamos precisamente de la décima edición de este ya tradicional encuentro, el primero que se realiza en formato híbrido. La gran  mayoría de los asistentes lo hizo de manera virtual, como así también prácticamente todos los disertantes del exterior.

 

Durante dos intensas jornadas reflexionamos sobre los principios generales en el derecho público contemporáneo. El muy valioso aporte de los más distinguidos filósofos del derecho nos ilustró sobre el sentido y determinación de estos principios y de su valor en la argumentación jurídica. Con ello recorrimos luego, a través de la disertación de los más calificados expertos, sobre la vigencia y alcance de los principios generales en diversos institutos y cuestiones jurídicas. En las páginas interiores de esta publicación podrán apreciar el notable contenido con que contamos para el análisis.

 

Como siempre, además, el rico programa y la profundidad y solvencia de las exposiciones brindaron al evento su particular y reconocido brillo.

 

Estamos muy felices y orgullosos de haber podido realizar este nuevo encuentro con el mayor nivel de excelencia. Con ello no hacemos sino reflejar ese mismo espíritu con el que pretendemos llevar a cabo desde la Procuración General nuestra tarea de representar y patrocinar judicialmente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todo proceso en que se controviertan sus derechos e intereses y de asegurar la juridicidad de sus actos administrativos. Tales son nuestros diarios afanes, ello junto a la clara necesidad de la capacitación permanente para actuar con la mayor eficacia posible.