Artesanías Urbanas

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Av. de Mayo 575, 5º piso
Tel. 4Te. 4323-9796, 4323-9400. (int. 2717 y 2772)
Contacto
Premio Adquisición Hernán Lira - Orquesta Típica

Presentación del Programa de Artesanías Urbanas

Como parte de la política de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, se han iniciado acciones tendientes a apoyar procesos de patrimonialización de las artesanías urbanas de la Ciudad. Procesos iniciados hace décadas atrás por organismos como el Museo de la Ciudad y más recientemente por el Museo de Arte Popular José Hernández.

El Programa de Artesanías Urbanas surge de los talleres coordinados por la Lic. Ana María Cousillas y la Dra. Mirta Bialogorski en el marco de las I Jornadas "Artesanía Urbana como Patrimonio Cultural" que se llevaron a cabo en el año 2003.

El objetivo general del Programa se fundamenta tanto en la necesidad de conocer el campo artesanal urbano como de establecer, de manera consensuada con los propios actores que lo conforman, parámetros de jerarquización de la artesanía urbana de la Ciudad de Buenos Aires como patrimonio cultural.

Sus objetivos específicos son:

- Contribuir a la formación de una colección de artesanías urbanas en el Museo de Arte Popular con los premios adquisición resultantes de la muestra la BIENAL establecida por ley 1348 y con otras compras y donaciones que tiendan a asegurar su representatividad en el tiempo. En el año 2004 y dando inicio a dicha Colección, la Comisión adquirió 40 piezas de artesanía urbana realizadas por reconocidos artesanos, a las que se sumaron, 17 obras ganadoras de la I y la II Bienal.

- Realizar un relevamiento de artesanos de la ciudad de Buenos Aires como así también de los diversos agentes vinculados a la actividad artesanal con el fin de conocer el campo y compartir esa información vía Internet con todos los interesados.

- Co-organizar con el Museo de Arte Popular José Hernández y en el marco de la ley 1348 la Bienal de Artesanías de Buenos Aires con el otorgamiento de premios adquisición en todas las especialidades consideradas.

- Realizar Estudios de Público de manera sistemática a fin de registrar y analizar las opiniones vigentes acerca de las artesanías urbanas. El propósito es detectar tanto los conceptos previos acerca de estas manifestaciones culturales como las nuevas modalidades de interpretación que van emergiendo.

- Asesorar a los artesanos, autoridades y a las organizaciones públicas o privadas que los apoyan en materia de acciones (legislación, producción de exposiciones, catalogación de las artesanías, criterios de selección en la formación de colecciones, organización de jornadas y eventos, etc.) tendientes a fomentar la jerarquización de las artesanías urbanas como patrimonio cultural de la ciudad.