En cumplimiento de la Ordenanza 48.039 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad debe llevar el registro de los “Sitios de Interés Cultural” que declara la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Investigación y textos: Lic. Leticia Maronese
Fotografías: Darío Calderón
Origen: Expte N° 3399-D-2006. Dip. Oscar Zago No está ubicada en un lugar central de la Ciudad; tampoco es un local de grandes dimensiones. Situada en una esquina tradicional del barrio de Monte Castro, cruce de antiguos caminos, este bar y pizzería es reconocido por muchos porteños, más allá del lugar donde vivan.
Los antecedentes más antiguos de este edificio son de 1831 cuando sus propietarios, Carmen Ariza de García y Vicente Acha lo vendieron, por la suma de 38.000 pesos, a Juan Barnechea. En esa época la calle se llamaba “La Plata” (en referencia a la capital del Alto Perú, actual Bolivia) y la casa ocupaba el número 131 de la primitiva numeración.
Las “casas colectivas” o de “renta” nacieron como una posibilidad de inversión de grupos con recursos económicos para la construcción de edificios destinados al alquiler. Significaron un tipo de vivienda que dio respuesta a las necesidades de los sectores empobrecidos del centro de la ciudad y permitieron erradicar muchos conventillos.
Es un espacio singular de la ciudad. Se destaca por atravesar en forma de “S”, la manzana del barrio de Balvanera delimitada por las calles Lavalle, Avenida Callao, Riobamba y Avenida Corrientes. Su trazado curvo responde al tendido de las vías del Ferrocarril del Oeste que, desde la Estación Parque, se extendía hasta Floresta. Por allí pasó, en su viaje inaugural el 29 de agosto de 1857, “La Porteña”, tal como lo recuerda una placa colocada en el edificio de la esquina del Pasaje y Lavalle.
Juan de Garay asignó a la Orden de los Hermanos Franciscanos un solar con la indicación expresa de abrir un lugar dedicado a la enseñanza. Según el primer censo escolar porteño, realizado en 1773, cursaban en las escuelas elementales 775 niños distribuidos de la siguiente forma: 232 en el Colegio Real de San Carlos; 123 en el Convento Santo Domingo; 83 en el Convento de la Merced y 108 en el Convento de San Francisco
Ubicado en la esquina de Estados Unidos y Balcarce, este tradicional lugar nació en 1967 y fue catalogado como “Bar Notable” por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad.