En cumplimiento de la Ordenanza 48.039 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad debe llevar el registro de los “Sitios de Interés Cultural” que declara la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Investigación y textos: Lic. Leticia Maronese
Fotografías: Darío Calderón
Jorge Luis Borges nació en el solar que hoy ocupa una casa ubicada en el Nro. 844 de la calle Tucumán cuando terminaba el siglo XIX.
El Teatro Avenida fue inaugurado en su actual ubicación en el año 1908, por la compañía Guerrero-Díaz Mendoza y fue destinado a la zarzuela porteña.
Esta esquina fue inmortalizada por el tango Sur, por ello lleva el nombre de "Homero Manzi". Tuvo su época de esplendor en los años '50, cuando los vecinos aún podían disfrutar del cercano Cine Teatro Boedo (hoy desaparecido) y se acercaban a escuchar música de las dos vitroleras que se encontraban en el escenario del bar.
Por decreto del 25 de septiembre de 1908 se autorizó al Ferrocarril del Sur a erigir un puente transbordador para unir a la Isla Maciel con La Boca. Se inauguró el 31 de mayo de 1914. Su dominio fue luego nacional.
Raúl González Tuñón nació en el barrio de Once, en 1905. Fue poeta y periodista. Reconocido como uno de los más importantes poetas de la Argentina. Colaboró en Proa y Martín Fierro.
"Las Nereidas" es el monumento más famoso de Dolores Lola Mora. Fue emplazado en 1903 en el Paseo de Julio y Cangallo (hoy Avda. Leandro Alem y Tte.Gral. Perón)
El "Nuevo Puente Alsina", de carácter monumental y de estilo neocolonial fue iniciativa del Dr. Pablo Calatayud, ministro de Obras Públicas del Gral. Uriburu y proyectado por el Ing. José María Pérez. Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938
El Restaurant Pedemonte fue fundado por José Pedemonte. Desde allí se convirtió en una referencia gastronómica y cultural del Buenos Aires de esa época. Escritores como Leopoldo Lugones o Rubén Darío se sentaron en sus mesas.
El palacio fue el más alto de Sudamérica y de Buenos Aires hasta 1935, cuando se inauguró el Kavanagh en la zona de Retiro.
Inagurado en 1944. A pesar de los cambios, el bar mantiene la fachada original e incorporó numerosas mesas de pool y billar en el salón de su planta superior.