Historia: En el que fuera el antiguo edificio de la ex usina de la Compañía Italo de Electricidad, construido en 1919 en la calle Montevideo 919, funciona la Fundación Memoria del Holocausto y el Museo de la Shoa de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos desarrollan una tarea pedagógica de concientización histórica a través de exposiciones, muestras, conferencias, cursos y publicaciones, entre otras actividades, sobre la persecución al pueblo judío y los crímenes del nazismo y alertando sobre las consecuencias que pueden derivar de las conductas racistas y xenófobas.
Diversas muestras han recorrido todo el país en los últimos años, entre ellas: 1941- Un día en el Ghetto de Varsovia y Ana Frank, una historia vigente.
Recuperar la historia del pueblo judío y el deber de memoria sobre el asesinato de seis millones de personas, implican una vasta tarea educativa llevada a cabo por docentes, guías, sobrevivientes de la Shoa, destinada a estudiantes secundarios y universitarios y público en general.