Sitios de Interés Cultural

La Perla del Once

 La Perla del Once
La Perla de Once

 La Perla del Once
Baño de "La Perla" donde nació "La Balsa"
Año de Declaración: 1994
Sitio:  La Perla del Once
Dirección: Av. Rivadavia y Av. Jujuy (SE)
Norma: 48475
Texto de la Placa: "Lugar frecuentado por jóvenes músicos en la Década del '60 que gestaron las primeras composiciones del Rock Nacional"

Historia: La década del '60 fue pródiga en varios fenómenos. Entre ellos, aparecieron los jóvenes como grupo social diferenciado y movilizado políticamente y como subcultura urbana. En nuestro país esto va de la mano con una visible nacionalización cultural en las clases medias que expresado en términos musicales llevó a crear rock castellano.
Válvula también de escape frente a los condicionamientos de la dictadura militar, la fuerza de ese rock cantado en castellano provenía de representarnos cabalmente, era la expresión de una nueva vida urbana y de un nuevo sector generacional que aparecía.
En sus letras estaba, más que en ningún otro ritmo en esos años, la ciudad y su gente. A la imagen tan poética del sur capitalino, con su paredón y sus inundaciones en Homero Manzi, añadió acorde con los tiempos, al conurbano, a la industrial Avellaneda con sus obreros y sus fábricas o los sitios de Buenos Aires y sus alrededores para ir a recalar o "naufragar".
Hoy el llamado "rock nacional", "rock argentino", es una música de fusión de varios ritmos, completamente identificable como propia de las zonas urbanas del país. Es una síntesis del ritmo original con otras expresiones que, a juicio de los extranjeros, a veces suena a tango o a proyección folclórica.
Forma parte indisoluble de nuestro patrimonio histórico. Como él tiene sus mitos, sus ritos, la simbología que lo identifica.
También sus lugares paradigmáticos. En ese espacio imaginario está la "La Cueva" de la Avda. Pueyrredón o "La Perla del Once"
Dice la leyenda que en el baño de "La Perla" nació, de la mano de Ramsés-Nebbia (José A. Iglesias, alias Tanguito y Félix F. Nebbia), "La Balsa", tema emblemático del género por esos años. ¿Quién no ha escuchado acaso la frase de Javier Martínez (baterista del Grupo Manal): "En el baño de La Perla del Once compusiste La Balsa"?. Por esa razón, una fotografía de ese baño, ya remodelado, acompaña a estos textos.
Por otra parte, vale destacar que "La Perla del Once" fue un café de indudable identidad en el barrio, local a la antigua con madera y espejos en las paredes y constituyó por muchos años un lugar de encuentro. Su interior fue completamente remodelado.