Sitios de Interés Cultural

Escuela de Danzas María Ruanova

Escuela de Danzas María Ruanova
Escuela de Danzas

Escuela de Danzas María Ruanova
Escuela de Danzas
Año de Declaración: 1999
Sitio: Escuela de Danzas María Ruanova
Dirección: Esmeralda 285
Norma: 348/99
Texto de la Placa: "Por su constante aporte a la cultura y a la formación artística"

Historia: Este "Sitio de Interés Cultural" tiene la característica inusual de ser el único proyecto que fue iniciado desde el Poder Ejecutivo, ante una solicitud del Senado de la Nación y sancionado posteriormente por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La escuela tiene dependencia orgánica de la Nación, forma parte del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.), creado en 1996 sobre la base de las escuelas e institutos que brindaban enseñanza terciaria.
Forman parte del I.U.N.A. la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón, la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático "Antonio Cunill Cabanellas", el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", el Instituto Nacional de Folklore y el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danzas "María Ruanova". Todas estas instituciones están divididas en departamentos en función de sus distintos lenguajes expresivos.
El inmueble sito en Esmeralda 285 ya de por sí es un hito cultural urbano, al cual se agrega la meritoria labor pedagógica y artística de este instituto que lleva el nombre de la eximia bailarina argentina María Ruanova. (1912-1976).