Sitios de Interés Cultural

Museo Criollo de los Corrales

Museo Criollo de los Corrales
Museo Criollo de los Corrales

Museo Criollo de los Corrales
Museo Criollo de los Corrales
Año de Declaración: 2001
Sitio: Museo Criollo de los Corrales
Dirección: Av. de los Corrales 6476
Norma: 310/01
Texto de la Placa: "Tradición e Historia de la Ganadería Argentina"

Historia: El 9 de julio de 1964 nace este museo como entidad sin fines de lucro, como producto del trabajo de un grupo de personas encabezado por Antonio José Almada.
El museo es expresión de la cultura criollística, en el marco de un barrio con fuerte tradición en ese sentido. Se integra así al paisaje urbano que brinda el lugar, especialmente los domingos, cuando funciona la Feria de Mataderos, lugar de encuentro de peñas folcklóricas, espectáculos de diverso tipo en los cuales no falta los cantos y bailes tradicionales, juegos de sortija, etc.
Durante la semana es visitado diariamente por escolares que disfrutan de su acerbo de más de 3.000 piezas, su biblioteca, la
pinacoteca, la vista de aquellos enceres y vehículos que empleaban antiguamente los reseros de la zona cuando funcionaba el antiguo matadero, o los elementos propios de la cultura criolla.
Se encuentra ubicado en la Recova del antiguo matadero y del Mercado de Hacienda de Liniers, a pocos metros de la escultura El Resero.
En su salón se realizan espectáculos culturales, presentaciones de obras literarias, conferencias -propias o de instituciones de la zona o gubernamentales que obtienen el lugar en forma gratuita-, se imparten clases de dibujo, pintura, filete, letras y clases de guitarra. Dispone además de salas para exposiciones de distintos géneros como pintura, escultura y fotografía, cerámica, tallas en madera.
En la actualidad esta la institución tiene como proyecto la creación del Museo de la Historia de la Carne en la República Argentina, iniciativa que ya cuenta con el apoyo organismos del Estado, por instituciones privadas y organizaciones no gubernamentales.