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Tipos
de Murales
Pintura
mural
Tiene como soporte el muro, unido indisolublemente a éste. El arte mural
está estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella,
no sólo en su conservación, sino también en su consideración visual. Tradicionalmente,
la técnica original de pintura mural renacentista ha sido el fresco y
sus variantes al medio fresco o en seco. La aplicación de pinturas al
óleo y posteriormente las sintéticas, son técnicas características de
los murales actuales, combinados con otros materiales y bases diversas
con que se trata previamente el muro. Dentro de esta clasificación podemos
mencionar aquellas obras de grandes dimensiomes realizadas sobre tela,
lienzo, soportes metálicos u otro tipo de soporte rígido (plástico, de
madera, etc); que luego son fijadas al muro.
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Relieve
escultórico
Sobre la base del muro, la obra escultórica se trabaja directamente sobre
él. Puede tratarse de un sobrerrelieve o de un bajorrelieve, dependiendo
de su espesor en relación con el fondo. Pueden realizándose en materiales
como cemento, piedra reconstituída, mármoles, resinas sintéticas, madera,
etc. La luz tiene un papel de especial significado, ya que permite detacar
el relieve y vislumbrar las figuras modeladas.
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Mural
cerámico
La obra pictórica está realizada sobre una base cerámica. Los murales
de mosaicos, en sus vertientes venecianos, bizantinos y/o romanos, son
horneados para fijar los colores y/o los esmaltes y luego adheridos al
muro por medio de un mortero o mezcla adhesiva. El famoso "trencadis"
de azulejos partidos del modernismo catalán, admirablemente diseñado por
Antonio Gaudí en Cataluña, es un maravilloso ejemplo de mural cerámico.
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Teselas
Aplicados tanto en pisos, como en muros, los mosaicos de distintos
tamaños, se componen de materiales que no son cerámicos. Pueden ser granitos,
mármoles, arcillas y también vidrios.
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Mural
Esgrafiado
Visualmente podría considerarse un relieve escultórico. Sin embargo,
su técnica particular combina la pintura mural con el trabajo escultórico.
Los colores se aplican sobre diferentes capas de cemento, retirándose
el material excedente de acuerdo al boceto deseado y a los colores que
van descubriéndose en capas sucesivas.
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Vitraux
La composición tradicional se realizaba con vidrios de colores engarzados
en plomo. Utilizado históricamente en edificios religiosos, el paso de
la luz a través de los vitrales, no sólo enfatizaba el carácter del templo,
sino que también las imágenes elegidas, eran referentes histórico religiosos
de las ciudades que representaban. Actualmente, los vidrios pueden fijarse
por medio de nervios de cemento, al modo de muros de ladrillos de vidrio.
La unión de las piezas vidriadas, mediante resinas sintéticas, fue una
de las innovaciones técnicas realizada por el artista Luis Seoane.
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