Buenos Aires, un libro abierto

La ciudad se reconoce en la rica huella de sus escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios y educadores. Todos ellos junto a los porteños,  amantes de la literatura, fundan en poesía y prosa varias veces los rincones urbanos. Museos y espacios culturales imaginan durante su noche nuevos horizontes de papel en cada exposición, en cada actividad, y alimentan un amor a los libros que no para de crecer

 

Abasto
Museo Casa Carlos Gardel Gardel
Jean Jaures 735
21.00
Gabriela Cabezón Cámara y Félix Bruzzone leerán sus textos en la compañía musical de Ezequiel Borra.

Belgrano
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291
23.00
Marina Mariasch, poeta y narradora, e Iosi Havillio, escritor, serán seguidos en sus lecturas por las armonías de Ivana Berenstein.

Caballito

Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644
20.00
Presentación de relatos propios por los escritores Ariel Bermani y Mariana Enríquez, con la presencia musical de Ula Barijos.

Costanera Sur

Edificio de la Munich - sede de la Dirección General de Museos
Av. de los Italianos 851

23.00
Gabo Ferro / Pablo Ramos
Concierto a partir del disco: “Más hambre y más ganas de comer” que
unió creativamente al músico con el escritor.

+info

El año pasado Gabo Ferro y Pablo Ramos editaron el disco “El hambre y las ganas de comer”, un encuentro entre la música y la poesía; trece canciones originales escritas a cuatro manos entre Berlín y Buenos Aires; y actualmente nominado a los premios Carlos Gardel como mejor álbum canción testimonial o de autor.
CV
Gabo Ferro es una de las voces destacadas de la nueva canción urbana en Argentina. Sus canciones contienen simpleza y frescura en las melodías, vuelo y lucidez en las palabras. Letra y música son los hilos con los que este cantor teje la trama de su obra y la forma de interpretar lleva cada canción a su punto máximo entregando a quien lo escuche un resultado intenso, vivo, sorprendente.

Después de formar parte de una banda hardcore en los noventa,  Gabo abandonó la música por completo y se dedicó exclusivamente al profesorado de Historia. Después de siete años volvió a la música en 2004 y desde entonces ha editado un disco por año, dos ensayos históricos, y ha participado en varios proyectos colectivos.
Link: www.gaboferro.com.ar

Pablo Ramos nació en 1966 en un suburbio de la provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia. Después su ámbito fue la calle, la vida difícil, a veces la desesperanza. Publicó el libro de poemas Lo pasado pisado y ganó varios certámenes de poesía. Es autor de las novelas El origen de la tristeza, La ley de la ferocidad, En cinco minutos levántate María, y del libro de cuentos Cuando lo peor haya pasado, que obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas de Cuba (2004).


00.00 a 02.00
Bobby Flores. Dj Set
La noche será musicalizada por el multifacético periodista, coleccionista
y conductor de radio.

Monserrat
Casa de la Cultura
Av. de Mayo 575
20.00
Borges y Piazzolla - El Tango.
Concierto que recupera el repertorio arrabalero creado por Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges a partir de las partituras originales del disco que oportunamente grabaron junto al quinteto, Edmundo Rivero y Luis Medina Castro.
Con las actuaciones especiales de Julia Zenko, Fernando Suárez Paz, Nicolás Guerschberg  y orquesta.

 

+ info

En 1965, Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges se unieron para crear juntos “El tango”, un disco en el que participaron el Quinteto de Piazzolla, Edmundo Rivero y Medina Castro. El disco incluyó varias milongas y tangos compuestos sobre poemas recientes del escritor argentino, en su mayoría publicados en su libro de poemas “Para las seis cuerdas”. Se agregaron a la lista otros tres: “El Tango”, “Oda íntima a Buenos Aires” y “Alguien le dice al tango”. Casi todos los poemas elegidos remiten a la imagen tan recurrente en Borges del cuchillero. Se incluyó también una suite que Piazzolla había compuesto en 1960 inspirándose en su “Hombre de la esquina rosada” y que nunca había sido grabada.  En general las letras se ciñen al texto de los poemas publicados por Borges. En otras ocasiones, hay diferencias, todas ellas consentidas o decididas por Borges, puesto que el escritor estuvo presente durante las grabaciones y se dice que solía llamar al maestro Piazzolla en medio de la noche para comentarle cambios que se le habían ocurrido para algún verso. La “Milonga de Jacinto Chiclana” publicada por Borges, por ejemplo, tiene tres estrofas que faltan en la versión musical del poema. Lo mismo ocurre con “Milonga de Don Nicanor Paredes”, que tiene cuatro estrofas más que la canción.
En “El Títere”, por el contrario, se agregó una anteúltima estrofa para la versión grabada con Piazzolla: Ni la guardiana ni el grito / lo salvan al candidato / la muerte sabe señores / llegar con sumo recato.
Integran la orquesta:
Nicolas Guershberg: Piano
Alejandro Guershberg: Bandoneón
Esteban Falabella: Guitarra
Juan Pablo Navarra: Contrabajo  
Fernando Suárez Paz y Miguel Angel Bertero: Violines
Washington Williman: Viola
Diego Sánchez: Cello
Martín Pantyrer: Clarinete
Julia Zenko: Canto y recitado

 



Cosmópolis, Borges y Buenos Aires.
Exposición audiovisual que propone un fantástico recorrido por la
evolución literaria de Jorge Luis Borges con la mirada puesta en cómo
el autor pasa de un escenario preciso (Buenos Aires) a una ciudad universal.

+ info

En el primero y segundo subsuelo del edificio que ocupara el diario La Prensa, Cosmópolis representa una adaptación de la muestra que con el mismo título se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2002. Esta nueva versión actualiza el profundo vínculo entre Jorge Luis Borges y Buenos Aires, y al mismo tiempo permite una visión abierta sobre las múltiples lecturas que continúa suscitando su obra.
“Cosmópolis, Borges y Buenos Aires” invita, mediante fotografías y material audiovisual, a un recorrido por la evolución literaria del escritor con la mirada puesta en cómo pasa del escenario geográfico porteño a una ciudad universal y mítica. La exposición se divide en siete secciones desde un punto de vista cronológico a la vez que temático: FUNDACIÓN MÍTICA,  FERVOR DE BUENOS AIRES, EL SUR METAFÍSICO, LA CIUDAD TRANSFIGURADA, LA BIBLIOTECA INFINITA, EL HERESIARCA CANONIZADO y COSMÓPOLIS.
La muestra se complementa con la escultura de Raúl Farco, “Libro de la vida”,  que presenta un árbol de corteza metálica de 6,5 metros de altura y está integrado por veinticinco libros de piedra grabados con frases de Borges.


Museo de la Ciudad

Defensa 219
23.00
Poesías de Gabriela Bejerman y Osvaldo Bossi con los climas musicales de Antolin.

Palermo

Museo de Arte Popular José Hernández

Av. Libertador 2373

21.00

Dos de las voces de la nueva narrativa argentina, Sonia Budassi y Leonardo Oyola, estarán leyendo su obra con la musicalización de Marcelo Ezquiaga.

Museo de Artes Plástica Eduardo Sívori

Av. Infanta Isabel 555

20.00
La dramaturga y escritora Romina Paula, y el editor y escritor Esteban Castroman, ofrecerán una lectura a la par de las melodías semiacústicas de Juli Sabanes.

Recoleta


Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422


21.30

Teatro
Espantapájaros (al alcance de todos). Unipersonal de Osvaldo Tesser basado en el libro de Oliverio Girondo.

+ info


Oliverio Girondo, poeta rupturista de la segunda década del siglo XX, fue uno de los escritores argentinos más notables, y su obra produjo un cambio importante dentro de la poesía argentina y latinoamericana. De una personalidad atractiva y vital, sus poemas fueron considerados en esos tiempos como transgresores, llenos de humor, en los que describe situaciones con un nuevo lenguaje, diferente a la poesía del momento. Es por esta razón que su estilo considerado de quiebre, se convierte en el referente de las siguientes generaciones de escritores argentinos.
Espantapájaros (al alcance de todos)
Ficha Técnica: Arte: Ariel Zappone/Producción Ejecutiva: Marcelo Canan/Asistencia de dirección y diseño: Mariano Motto/ Iluminación: Carlos Rivadero/ Prensa: Daniel Falcone/ Idea, actuación y dirección: Osvaldo Tesser
CV
Osvaldo Tesser estudió Arte Dramático con Carlos Gandolfo, y danza con Ana Itelman, Lía Jelin, Olga Ferrari, entre otras. Actualmente perfecciona canto con el maestro Eduardo Cogorno. Cuenta con una extensa trayectoria tanto en teatro como en televisión, cine y publicidad.

 

Saavedra

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309

22.00

Cuerpo Eléctrico
Pipo Lernoud combina poesía, música e imágenes, en diálogo con otros poetas, un DJ y un VJ.

San Telmo


Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

San Juan 350

18.30
Los pájaros y yo. Serie “Los sueños”. Inspirada
en el Informe sobre Ciegos de Ernesto Sábato.
Inauguración de la muestra de Juan Carlos Benítez.

+ info

En el mes de noviembre el reconocido artista plástico Juan Carlos Benítez cumple 80 años. Por tal motivo, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha organizado la muestra de grabados “Los pájaros y yo”, resultado de los sueños que “El informe sobre ciegos” y el propio Ernesto Sábato inspiraron en el artista.

 

Más barrios, más museos

Este año con la incorporación de 27 nuevas instituciones en distintos barrios, como la Catedral de Buenos Aires y el Colegio Nacional, se llega a la cifra récord de 174 museos y espacios culturales.

Cine El Plata renueva la cultura en Mataderos

Durante la noche, varios espectáculos en la calle y películas notables harán foco alrededor de un emblema barrial recientemente recuperado. 

 

Cine El Plata
Av. Alberdi 5751 < 4516.0944
Acceso para personas discapacitadas

Exposiciones

Al Cine en calesita. Presentación de filmografía, fotografía y muestra de piezas de calesitas de Buenos Aires.

+ info

El material fílmico se presentará con el documental sobre la calesita “El Ensueño”. Las fotografías de Matías Callejo son de calesitas de la Asociación Argentina de Calesiteros y Afines, quienes además aportan objetos de colección.


Actividades


20.00
a 24.00 (cada media hora)
Video
Calesita del Sur. Video sobre la tradicional calesita del barrio de Mataderos.
Centenario de Nueva Chicago. Video homenaje al club en sus 100 años.
+ info

El segundo video fue realizado por aficionados del Club. Allí aparecen las actividades de la institución, últimos ascensos y presentación del libro del Centenario.

20.00
Música
Coro de adultos mayores Voces unidas
Recitación por Claudio Pedroni con guitarra de Patricio Escudero.
21.00
danza
Grupo de Danza del Club Nueva Chicago.
Folklore.
21.30
Tango-danza.
A cargo de los bailarines Jorge Manzell y Malena Contreas.

22.00
teatro
La Bovina  Comedia – Tragedia Porteña
Res o no res teatro comunitario.


+ info

La Bovina Comedia relata el viaje de una adolescente guiada por su abuela a través de un parque al que han ido a parar las cosas que han dejado de ser, y las que nunca llegaron a ser.....en Mataderos.

Ficha Técnica: Música original: Juan Azar/ Co-dirección Paula Mercado/ Dramaturgia: Estela Calvo.

 

22.30
danza
Grupo de Danza del Club Nueva Chicago. Folklore.

 

Un viaje en el tiempo por una noche

Con la recreación histórica de la Fiesta de San Martín de Tours, Patrono de Buenos Aires, participá en una celebración popular de 1810 recorriendo la Plaza de Mayo.
 
Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad
Bolívar 100. Monserrat
Acceso para personas discapacitadas

18.00
otros

Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours. Patrono de la Ciudad de Buenos Aires. Video en la puerta del Cabildo, procesión, misa en la Catedral Metropolitana y Banda de Patricios y desfile.

+ info

Cumpliendo con una tradición enraizada en su fe católica, el 20 de octubre de 1580, el flamante Cabildo se reunió para tratar distintos asuntos, entre el que se destacaba el de elegir un Santo Protector para la Ciudad; en el acta de ese día escribieron:
“…que por suerte cupo a esta ciudad por patrón de ella, el señor San Martín, y aquel día (el 11 de noviembre) es justo solemnizar la fiesta, y que se dé orden quien saque y debe sacar el estandarte real…”
A partir de entonces y hasta mediados del siglo XIX, cada 11 de noviembre los vecinos de la ciudad de Buenos Aires se despertaban con la expectativa de participar de uno de los momentos más importantes del  año.
Aproximadamente a las 10 de la mañana comenzaban las manifestaciones civiles en honor al Santo Patrono. A esa hora se reunían las autoridades de la ciudad vestidos con trajes de gala y montados en caballos adornados con costosos utensilios. A ellos se sumaban lentamente los vecinos en la vereda del Cabildo.
En palabras de José Torre Revello, “La festividad del Santo Patrono en el Buenos Aires colonial era de tal importancia que solo la superaban en los actos públicos y festejos, las proclamaciones reales…”
Retomando los relatos que describen las antiguas fiestas de San Martín de Tours, podemos distinguir en ellos tres momentos:
El Civil: protagonizado por el Alférez Real portando el Estandarte Real (símbolo que representa al soberano español y al que se le brinda devoción y fidelidad). El Alférez encabeza una procesión, a los que lo siguen las distintas autoridades coloniales, con lugares designados precisamente. Puede agregarse la imagen de San Martín de Tours.
El Religioso: donde el obispo celebra la misa en la catedral en honor al santo Patrono.
El Popular: en la Plaza de Mayo, donde se ofrecía a los vecinos distintos divertimentos y regalos: corridas de toros, carreras de sortijas, música y baile. También se repartían medallas y golosinas a los niños.
La recreación consistirá en organizar la procesión con el Estandarte Real  desde las 18. Para esto contaremos con la participación de diversos grupos especialmente caracterizados, en base a un guión elaborado en conjunto por la Dirección General de Cultos, el Instituto Histórico de la Ciudad y la Junta de Historia Eclesiástica.
Al finalizar la misma, tendrá lugar la Misa en Honor a San Martín de Tours, a cargo del Arzobispado de Bs. As.
Se finalizará a las 20 con un festejo en la Plaza de Mayo: Recital, fuegos artificiales, etc. También se recreará alguno de los antiguos festejos.
Todo estará acompañado por un guión que irá explicitando los distintos momentos, y su significado histórico, cultural y religioso. Asimismo se repartirán unos folletos explicativos.

Lluvia de luces y música sobre el Riachuelo

Varios artistas internacionales, en compañía de músicos locales, intervendrán el Puente de La Boca y el Riachuelo entregando una experiencia sensorial única.

Puente Trasbordador - Lluvia de arañas sobre el Riachuelo
Riachuelo, Puente Transbordador de La Boca y sus alrededores. La Boca.

20.30 a 01.30 (cada hora)
Performance
Lluvia de arañas sobre el Riachuelo. Sigismond de Vajay y Buenos Aires Sonorà.

+ info

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es un proyecto multidisciplinario ideado por el artista visual y productor Sigismond de Vajay, que propone un diálogo entre las artes visuales, el medio ambiente, el arte sonoro, la música, el diseño lumínico y el público. Un evento que busca generar un entorno mágico que contribuya a la recuperación del Riachuelo como espacio eco sensible.
Por un lado, decenas de botes repartirán centenares de velas sobre el agua. Por otro, desde lo alto del puente, se irán encendiendo lámparas de tipo "arañas", colocadas a varias alturas. La iluminación pública de la ribera también estará integrada al diseño general del proyecto.
Acompañando el desarrollo lumínico, el colectivo Buenos Aires Sonorà presentará dos situaciones musicales. Un grupo de performer accionará cinco "llamadores de ángeles" construidos a gran escala. Un segundo grupo se ubicará en diversos sectores del transbordador para elaborar texturas musicales a partir de los materiales que el propio puente ofrece.
Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es una creación especial de KBB (Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires) en el marco del evento La Noche de los Museos 2011, coproducido por KBB y Fundación x la Boca, y con la colaboración del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, Fundación Proa, Programa de Mecenazgo Cultural y la empresa Philips. El evento también cuenta con el aporte de varios anticuarios y fabricantes de arañas de la ciudad, y con el aval de Vialidad Nacional, Acumar, Prefectura, Administración General de Puertos y el Cuerpo de Bomberos de La Boca.
Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es un proyecto de Cuerda Producciones, la Asociación Toit du Monde, Buenos Aires Sonorà, el Programa Teatro Acústico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), dirigido por Oscar Edelstein, y tres proyectos especiales: Arte Sonoro y Sitios Específicos, dirigido por Martín Liut, Puesta Sonora e Innovación Tecnológica, dirigido por Mariano Cura y Hernán Kerlleñevich y el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora, dirigido por Manuel Eguía.

 

21.30
Música

Biosphere. Música electrónica ambiental experimental.
+ info

Biosphere tocará en vivo por primera vez en Latinoamérica. Presentará sonidos electrónicos ambientales de su famoso repertorio desde una barcaza sobre el Riachuelo,  acompañado por juegos de luces que ampliarán el aspecto escenográfico y los contrastes.


22.30

Música
Scanner. Músico electrónico y artista visual inglés junto a intérpretes clásicos. 

+ info

Scanner llega a la Argentina con su repertorio electrónico en diálogo con músicos clásicos. En el medio del Riachuelo crearán un espectáculo intemporal en la frontera de los sueños. 
Robin Rimbaud, con el seudónimo de Scanner, es un músico y artista visual inglés, que desde los noventa compuso obras ambientales en diversos contextos. Trabajó en una gran cantidad de proyectos sonoros específicos en Tate, MACBA, Pompidou, Fondation Cartier, Royal Opera House y Barbician Theater en Londres.


Vuelos en la fachada de la Facultad de Derecho

Intervención audiovisual basada en un mapping que se proyectará sobre el edificio. Contará con la participación de La Bomba de Tiempo y la Compañía de Danza de Brenda Angiel.

 

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas- Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. UBA.
Facultad de Derecho. Av. Figueroa Alcorta 2263. Recoleta

21.00/23.00
otros

Vuelos.
Intervención artística en la fachada por La Bomba de Tiempo y la compañía de Brenda Angiel. Producido por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Facultad de Derecho y Universidad Nacional de Tres de Febrero.
+info

Un espectáculo de vanguardia a gran escala con dirección artística de Brenda Angiel e Ignacio Dimattia. El mapping (intervención multimedia dirigida por Ignacio Dimattia) fue diseñado especialmente para redescubrir las simbólicas columnas y escalinatas de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad. Además, catorce bailarines con coreografía de Brenda Angiel serán protagonistas junto a las proyecciones y la música original de Juan Pablo Arcangeli y Martin Ghersa. La noche abrirá musicalizada por el ritmo y la potencia de los tambores de La Bomba de Tiempo, el colectivo de músicos.


VUELOS
Dirección Artística: Brenda Angiel e Ignacio Dimattia
Mapping-Diseño visual y técnico: Ignacio Dimattia
Coreografía y dirección: Brenda Angiel
Bailarines: Víctor Campillay, Lucas Coria, Mauro Dann, Lucas Díaz, Viviana Finkelstein, Ignacio García Lizziero, Jesús Guiraldi, Juan Manuel Iglesias, Mariela Loza, Florencia Nigro, Liza Rule Larrea, Romina Simona, Carolina Tirón, Cristina Tziouras.
Asistente de ensayos: Julieta Moisá
Asistente de producción: Agostina Gerling

Vestuario: Cátedra Saltzman. Materia: Diseño de Indumentaria 1, de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, FADU-UBA.
Docentes: Cintia Lewit, Fernando More, Natalia Mizrahi, Catalina Ichaso, Lucinda Walmsley, German Lang, Ivana Crivos, Paola Scardamaglia.
Alumnos: María Dias, Natalia Lamarca, Yamila Antonioli, Soledad Roca, Florencia Hillcoat, Camila Zucco, Gabriela Ortiz, Paula Peillat, Manuela Tejo, Josefina Saa, Luciana Poggi, Lucía Maestre, Florencia Martinez Nielsen, Micaela Marezca, Natalia Breso, Carolina Casimiro, Érika Céspedes, Hao Lu, Camila Maldonado, Carolina Stevani, Leandro Fernández, María Garcia Sacchet, Florencia Ruiz, Micaela Pizonero, Micaela Cerroti, María Novelo, Cecilia Palloto, Laura Parle, Paula Marote, Ana Martin, Paula Gómez, Bárbara Esquivel, Jazmín Carro Hashimoto, Sofía Delfino.

Música original: Martín Ghersa y Juan Pablo Arcangeli

Equipo de Diseño Visual
Programador: Eduardo Meléndez 
Logística de producción técnica: Bernardo Piñero
Animadores 3d y 2d: Fernando Primavera y Nacho Lavizzari
Diseño de Make up y peinado: María Eugenia Mosterio
Asistente: Virginia Taobada
Alumnos: Lucian Morón, Daniela García, Sol Rial, Estefanía Houghton, Verónica Pannito, Sol Alí, Clarisa Gil, Paula Citera, Pablo Otero, Marcos Torres, Natalia Gutiérrez.
Diseño general de luces: Gustavo Dimas García
Producción General: Martín Rea y Juanjo Carmona
Invitado especial: La Bomba de Tiempo
Integrantes: Nacho Álvarez ( en tambor repique), Pablo Ben Dov (en djembé), María Bergamaschi (en chekeré), Carto Brandan (en semillas), Mariano Cantero (en tambor chico), Juampi Francisconi (en tambor piano), Cheikh Gueye (en djembé), Mario Gusso (en conga), Lucas Helguero (en quinto), Andy Inchausti (en surdo), Luciano Larocca (en guancha), Richard Nant (en campana y trompeta), Pablo Palleiro (en tumbadora), Diego Sánchez (en djembé), Gabriel Spiller (en campanas), Alejandro Oliva (en surdo) y Santiago Vázquez (en sabar).