Democracia 30+30. Una mirada al futuro

La cultura bajo la luna propone reencontrar las tramas y los personajes de los últimos treinta años e imaginar juntos las próximas tres décadas. La inclusión, la democracia, el desarrollo social, el respeto por un ambiente sano, las nuevas tecnologías, la educación y los desafíos que tenemos como sociedad en una afirmación colectiva de que mañana es mejor. 

Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644

20.00 a 03.00 (cada media hora)

30 años de Democracia. Artistas frente al público
. En vivo escultura, grabado, pintura, dibujo, cerámica y maquillaje artístico. Una actividad abierta a la familia que convoca a veinte artistas, entre ellos, Nélida Carreras, Luciano Spinetta, Adrián Aguirre, Ligia Berg, Silvia Calvo y Lorenzo González.


Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Agustín R. Caffarena 51

20.00 a
3.00 (en continuado)
Cine y realidad a treinta años del retorno de la democracia. Un montaje de películas y noticieros de la época a partir del acervo del museo.


Planetario de la ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Av. Sarmiento y Belisario Roldán

20.00

Música
ULTRATANGO
Tango electrónico

20.00 a
03.00 (en continuado)
Otros/danza
Tango 360. Espectáculo  multimedial  que retrata a una pareja de bailarines recorriendo Buenos Aires al ritmo de las Cuatro estaciones de Astor Piazzolla. Una realización de Campmedia Studio con la dirección de Pablo Agromayor.


Usina del Arte

Agustín R. Caffarena 1

22.00/00.00

Una nueva y gloriosa nación, un film mudo de 1928 realizado en Hollywood bajo producción argentina, y que se consideraba perdido, retorna a Buenos Aires en una puesta impactante y música en vivo. La historia de amor entre Manuel Belgrano y una joven española, en medio de la Revolución de Mayo y las batallas por la Independencia, llegan con una épica cinta gentileza de la italiana Cinemateca del Friuli.

En la línea del programa Democracia 30+30. Una mirada al futuro también:


Honorable Congreso de la Nación

Av. Rivadavia 1864

30 años, 30 artistas: avances, luchas y conquistas del pueblo argentino.
30 urnas electorales gigantes intervenidas por 30 artistas consagrados y emergentes. Carlos Alonso, Marta Minujin, Marcos López, Alfredo Prior y Martín Ron, entre otros, abordaron un derecho y una ley fundamental de nuestra democracia.


Más museos, más espacios culturales

Con la incorporación de 27 nuevas instituciones en distintos barrios, como el Museo IMPA y la Reserva Ecológica, se llega a la cifra récord de 189 museos y espacios culturales en la novena edición de La Noche de los Museos


Vení a conocer el Paseo de la Historieta

Un recorrido emotivo en San Telmo por los grandes personajes de la historieta. Patoruzú, Mafalda y Gaturro, entre otros, te esperan en cada esquina para una nueva sonrisa. Y seguí en el mundo de ilusión con una visita a Manuel García Ferré. Homenaje en el Museo del Humor.


MAMbA: Un museo que vive en el futuro

Con siete muestras de alto nivel artístico y social, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inicia una nueva etapa para transformarse en el primer museo plural profesional de la Argentina. Vení a ser parte de la aventura del arte contemporáneo.

Graciela Hasper. Gramática del Color
Sala Planta Baja.
La exposición presenta un panorama de veinte años de pintura de la artista, entre 1992 y 2012, en un montaje desbordante que destacará y realzará sus búsquedas experimentales en el terreno de la forma y el color.
El espectador se perderá en un mundo de intuiciones, encontrará icebergs de racionalidad, y sentirá la matemática de las geometrías mientras vuelve a hundirse y perderse en la poesía visual.
A lo largo de su vida, Hasper ha hecho mucho más que pintar; ha creado dibujos, fotografías, instalaciones, y films, entre otros trabajos. Esta exposición se centra en su pintura para hacer visible un sistema compositivo y cromático de una fuerza artística inusual; un lenguaje con reglas propias que se vale de herramientas aparentemente contradictorias: la racionalidad y la intuición, el control y la libertad, el método riguroso y la poesía visual. Utilizando estas herramientas, Hasper dialoga con diversas prácticas modernistas internacionales y con la historia del arte concreto en Argentina y Latinoamérica.
Sobre su universo compositivo, Hasper ha referido: “Siempre pinté círculos y rectángulos, y sus variaciones y deformaciones. Asocio lo ortogonal con la civilización, con la construcción, con la ciudad, con la casa.
El cubo es la vivienda. El cuadrado es una invención del hombre. Y las formas redondas son las figuras geométricas que están en la naturaleza. La naturaleza está llena de círculos: el sol, la luna, los planetas, la gota en el agua. Y el círculo también es el infinito... con algún tipo de pensamiento místico. Todo artista abstracto tiene un tema con el absoluto, con la nada... La abstracción es como un conectarse para adentro. Por eso, para mí, la pintura se hace con los ojos cerrados.”[1] Y aclara: “En la pintura hay un mundo de fantasía. No es el mundo de mirar el afuera como en el video o la foto. Los dibujos y las pinturas miran para adentro. Con los ojos cerrados.”[2] En cuanto al gran protagonismo del color en su obra, la artista ha indicado: “El color está bastante desvalorizado. Hay un lugar femenino en poner tanto color, y a partir de ahí, se presenta en cadena asociativa como algo menor, secundario. Y a mí me gusta ir por el lado de lo no valorado, ir por el costado de lo no transitado. Me gusta tomar otra ruta.”
Con esta exposición y las siguientes, el Museo de Arte Moderno comienza una nueva etapa honrando su compromiso de mostrar lo mejor del arte que se está haciendo hoy en el país.

[1] Graciela Hasper entrevistada por María Amalia García, 2007. [2] Hasper entrevistada por VN 2006.

ABTE (Agrupación de boletos tipo Edmondson):

57 x 30,5 mm. Quince años de cultura ferroviaria ABTE

Sala 2º piso.
El mítico boleto tipo Edmondson, pequeño rectángulo de cartón de 57 x 30,5 mm, es el núcleo simbólico de ABTE, la Agrupación de boletos tipo Edmondson iniciada por Patricio Larrambebere y Javier Martínez Jacques, y actualmente integrada por Javier Barrio Martín Guerrero, Patricio Larrambebere, Gachi Rosati, y Ezequiel Semo. ABTE es una obra de arte en movimiento que lleva quince años de producción abocados a la investigación de la gráfica ferroviaria, su restauración y la producción de obras -acciones, intervenciones, videos, performances, gráfica y pintura.
Con esta exhibición de espíritu retrospectivo, pero sin seguir los códigos tradicionales, el Museo de Arte Moderno reconoce el exhaustivo trabajo de este grupo de artistas. La exposición busca acercar al público la producción de ABTE, al mismo tiempo que intenta iluminar particulares momentos de la historia ferroviaria, parte fundamental y alegórica de la historia argentina en general.
Construyendo una vinculación entre el trabajo del artista visual y el del artesano ferroviario, diversas piezas gráficas, acciones directas relacionadas a la restauración o la evidencia del deterioro, la creación de un archivo-colección de boletos ferroviarios y publicaciones en diversos formatos, entre otros, componen el acervo ABTE, que deja entrever posibles estrategias y metodologías de trabajo sobre el patrimonio público.

Luciana Lamothe.
Contacto
En el corazón mismo del Museo, Luciana Lamothe despliega Contacto, una obra producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
La obra interviene la recepción del edificio y entra en tensión con sus paredes, escaleras y zonas de paso.
Contacto propone un organismo exploratorio. Su operario es el espectador: con el movimiento del cuerpo acciona una maquinaria viral con un espíritu constructivo tanto desde su conceptualización como materialidad -caños de acero, nudos de andamiaje, grasa lubricante y tablones de fenólico. Mediante una prótesis arquitectónica temporaria -entre la escultura a gran escala y la instalación recorrible- el cuerpo se proyecta para palpar diversos espacios de la recepción y, de un espectador a otro, dar la bienvenida a un museo en movimiento.
El objetivo es atravesar una experiencia individual de reconocimiento espacial y reflexión constructiva, poniendo en tensión al espacio público; la convivencia con sus elementos cotidianos, la prueba de sus límites, la transformación de su uso, la conciencia de su percepción más concreta y en tiempo real.

Karina Peisajovich.
El aire tomará esta forma
Sala 1º piso.
El Museo de Arte Moderno presenta El aire tomará esta forma de Karina Peisajovich, una obra producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
La luz modulará el espacio, su volumen y límites con el color y el movimiento como únicos ejes. El aire tomará esta forma materializa ante el ojo una posible representación o registro de aquello que pareciera invisible: percibir al color en absoluta desnudez formal (más allá del mundo de las líneas, los planos y sus límites) para llegar a sentir su longitud y frecuencia de onda. Peisajovich trabaja forzando el acto de ver, intentando empujar al ojo a que se encuentre con el color en estado puro, luego de una paulatina adaptación de la retina. Y que sea el ojo, posteriormente, el músculo que comience a construir imágenes: lograr recuperar
a la percepción como fuerza productiva al emanciparse parcialmente de su actual y constante actividad receptiva.
El aire tomará esta forma será acompañada por cuatro sesiones sonoras realizadas por diversos músicos, organizadas por la misma Peisajovich tomando en referencia al Erratum Musical de Marcel Duchamp.

Homenaje a Lucio Dorr
Sala de proyectos especiales del 1º piso.
El Museo de Arte Moderno inaugura esta exposición, con la intención de reconocer a un artista clave, que falleció súbitamente el pasado junio a los 44 años. La exhibición reúne un conjunto de diez piezas pertenecientes a las series Polara, Saloon, Rictus y Pistas, entre otras, comprendidas entre el año 2006 y la actualidad, las cuales ofrecen una aproximación a la obra del artista.
Lucio Dorr pertenece a una generación que accedió desde el diseño a la tradición del arte geométrico constructivo, cuyas raíces se encuentran en la primera gran vanguardia argentina, el arte concreto de los años 40.
En su obra no hay cita ni apropiación, sino otro recorrido por algunos interrogantes y desafíos de los pioneros modernos desde otras coordenadas.
Su minimalismo, lejos de proceder de los repertorios de la Historia del Arte, se vislumbra en preciados hallazgos, en una permanente mirada en lo disfuncional de la arquitectura, en la tensión entre las formas puras y contaminadas del arte, del diseño, e incluso de los entornos urbanos. Si existen dos cualidades que se le imponen, estas son lo frágil y precioso, confluencia que determina su discreta elegancia. Con esta pequeña presentación, el Museo reconoce a un artista querido y trascendente, acercando su obra a un público amplio, y agradece la invalorable colaboración de Clara Caputo y de la familia del artista para hacer esta muestra posible.

Argentina Lisérgica
Visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno
Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la nueva muestra de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas. Desde las fluctuantes coordenadas de un
pop extremado a la desfachatada canibalización del surrealismo, pasando por la reutilización del Op Art y las experiencias del arte cinético, los rituales, el trance y un capítulo irrepetible de la gráfica argentina. También un viaje a sus nutrientes y precursores, a las diferentes vanguardias que los hicieron posibles, así como a sus efectos y consecuencias.
Argentina lisérgica es una zona de encuentro. Una hipótesis de lectura de una época necesariamente marcada por el contexto político: frente a la tensión de dos polos contrastados en blanco y negro, una tercera posición de color y forma, o una línea de fuga vital, festiva, que puso en diálogo al arte institucional con la cultura de masas y que, con su ineludible artillería de percepción alucinada, puede verse como uno de los atajos más suculentos hacia la contemporaneidad.
Con obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina
Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.


Jorge Macchi. Container.


Viví la cultura bajo la luna en bici


La nueva edición presenta la novedad de informar sobre amarres y bicisendas de cada museo y espacio cultural. Enterate antes de salir y armá un circuito que descubre una Buenos Aires distinta, más sana y más amiga del medio ambiente. 



Agrandar imagen >>


Más informacion >>


Una noche en el Teatro Regio

El Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) fue inaugurado el 24 de mayo de 1929. De línea arquitectónica inspirada en el estilo barroco español, cuenta con un techo corredizo, particularidad que tenían muchas salas construídas en los años ’30 para paliar las altas temperaturas del verano.

20.00
Bienvenida Pictórica
Performance a cargo del artista plástico Ariel Mlynarzewicz y de la bailarina Jazmín Mlynarzewicz,  en el marco de Rituales de Pasaje, un espacio de mediación artístico-cultural del Complejo Teatral de Buenos Aires.
El artista en diálogo con la bailarina y su obra La Bienvenida, emplazada en la cúpula del teatro, recibirán al público. Mlynarzewicz pintando en vivo, a impulso del movimiento y su pasión por el arte, involucrarán al espectador en el rito de la creación.
Rituales de Pasaje. Curaduría y coordinación: Halima Tahan.

21.00
Triste golondrina macho
De Manuel Puig
Con Romina Gaetani, Julieta Vallina, Blas Arrese Igor, Javier Rodríguez y Mónica Raiola.
Asistencia artística: Yoska Lázaro.
Video: Santiago Brunati.
Música: Diego Frenkel
Iluminación: Alejandro Le Roux.
Vestuario: Pablo Ramírez.
Escenografía: Romeo Fasce y Luciana Quartaruolo.
Dirección: Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor.
Duración (aproximada): 65 minutos.

Las entradas se retiran en boletería con anticipación. Capacidad: 600 asistentes.


La noche despierta a los chicos

Una invitación renovada para disfrutar la ciudad junto a los niños y niñas. Cuentos, talleres, música, teatro y títeres en cada barrio proponen un plan familiar. 

BARRACAS

Calle Lanín - Espacio de arte a cielo abierto
Lanín 33

20.00

Taller
¡A pintar en la ciudad!

BELGRANO

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291

20.00
teatro
María Elena. Compañía La Galera Encantada.


CABALLITO


Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644

20.00 a 03.00 (cada media hora)
otros
30 años de Democracia. Artistas frente al público. Escultura, grabado, pintura, dibujo y muralismo con aerógrafo en vivo , en una actividad abierta a la familia.


MONSERRAT


Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Moreno 350

20.00/20.30
taller
Juegos originarios. Abierto a toda la familia.


PARQUE CENTENARIO


Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Av. Ángel Gallardo 490

20.00 a
01.00 (en continuado)
taller
Botánica Ilustrada-Pequeñas colecciones

20.00 a
01.00 (en continuado)
Taller/otros
Abran Mancha - Arte para chicos


PARQUE DE LOS PATRICIOS


Museo Doctor Genaro Giacobini
Av. Caseros 3079

20.30 a 22.00 (en continuado)
video
Un Mundo una Salud. Video animado de prevención del dengue.


PALERMO


Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires
Av. Libertador y Av. Sarmiento

20.00 a
03.00 (en continuado)
visita
La Noche del Zoo en La Noche de los Museos. Ingreso de cincuenta (50) personas cada quince (15) minutos.

20.00 a 22.30 (cada media hora)
visita
Guiada en lengua de señas.  Ingreso y egreso por República de la India 3000. Circuito habilitado exclusivamente en grupos de veinticinco (25) personas.


Museo de Arte Popular José Hernández

Av. Libertador 2373

21.00
Narración oral
Cuentos y música a la luz de la luna

PUERTO MADERO

Museo del Humor

Av. de los Italianos 851

Manuel García Ferré: Homenaje.
Publicaciones, películas y series de TV, con exhibición de originales, films y artículos de colección.

20.00 a
03.00 hs. (en continuado)
Video
Manuel García Ferré: Homenaje. Material inédito.


Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS)

Av. Tristán Achaval Rodríguez 1550

20.00 a
02.30 (en continuado)
visita
La Reserva Ecológica conjuga cultura y naturaleza


RECOLETA


Casa Nacional del Bicentenario. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Riobamba 985

22.00
teatro
La Cucarachita Martina. Compañía artística La Colmenita del Sur.

Museo Notarial Argentino del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Callao 1542

20.00 a 00.00 (en continuado)
Taller
Rincón de los chicos


SAN TELMO


MEGA - Museo de la Emigración Gallega en la Argentina
Chacabuco 947/955

21.30 a
02.30 (en continuado)
otros
Cuentos y juegos para niños, jóvenes y adultos

Museo Argentino del Títere. Fundadoras Maestras Titiriteras Mané Bernardo- Sarah Bianchi.
Estados Unidos 802

20.30/21.00/21.30

Teatro
La historia del hombrecito que aprendió a reír. Compañía de Títeres Saltimbanquis.


Museo Nacional de la Historia del Traje

Chile 832

20.30
Taller
Creando entre Trajes. Para chicos de 6 a 12 años.


VILLA LURO


Escuela - Museo Fernando Arranz
Magariños  Cervantes 5068

20.30/22.30
Taller
A modelar