Cultura

Cultura
Anuncio temporada 2008

Macri presentó al nuevo director del Teatro Colón

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, visitó hoy las obras del Teatro Colón, presentó a su nuevo director general, Horacio Sanguinetti, y anunció una temporada artística 2008 "muy activa y con presupuesto".

Macri subrayó que el Gobierno se trazó como objetivo principal "reabrir el Teatro lo más tempranamente posible" en sintonía con su condición de ser "el centro más distinguido de la cultura porteña".

"El desafío que asumimos tiene que ver con recuperar este lugar en obras y ponerlo en funcionamiento, dejando atrás el deterioro que ha sufrido en estos últimos años", afirmó el Jefe de Gobierno respecto de los trabajos que necesita el edificio para recuperar su esplendor.

Una de las metas que se ha propuesto el Ejecutivo porteño es lograr que la Legislatura sancione la ley que le otorgue autarquía al Colón, necesaria para llevar adelante una gestión cultural moderna.

Macri presentó a Sanguinetti en un acto realizado este mediodía en el subsuelo del Teatro, donde, además, fueron puestos en funciones las personas que colaborarán con la tarea del director de reestablecer plenamente ese escenario de las artes.

"Ningún cuerpo, ningún artista nuestro permanecerá ocioso porque sería inaceptable desde el punto de vista ético, y letal para la eficacia artística, pues nadie puede perder su entrenamiento y su disposición durante un año entero", subrayó Sanguinetti.

Y agregó que "cualquier rumor de los que corrieron en ese y otros sentidos semejantes, debió ser descartado de plano por descabellado".

Macri y Sanguinetti estuvieron acompañados por Roberto Oswald, el reggiseur más destacado del país, quien recibió repetidos aplausos por parte del público.

Sanguineti estará secundado por los directores Ejecutivo, Martín Boschet; de Ópera, Salvatore Caputo; de la Orquesta Estable, Carlos Vieu; de Danza, Guido De Benedetti, y de la Filarmónica de Buenos Aires, Eduardo Ihidoype.

El Instituto Superior de Arte seguirá bajo la conducción de la profesora Ana Massone, la Ópera de Cámara a cargo del maestro Carlos Palacios, en la Orquesta Académica el Maestro Carlos Callejas y en el Centro Experimental del Teatro Colón. el maestro Omar Cyrulnik.

La maestra Irene Amerio será directora de Servicios Musicales y el Coro de Niños seguirá bajo la conducción del maestro Waldo Sciammarella.

El 25 de mayo de 2008, como evento central durante la semana del centenario del Teatro Colón, se rendirá homenaje a los artistas argentinos de todos los tiempos.

Sanguintetti destacó que "a pesar de la imposibilidad de abrir su sala principal por el retraso de las obras, el Colón desarrollará un activo programa para el año de su Centenario, con más de 70 conciertos líricos, corales y orquestales, y repertorios que van de la Fantasía Coral de Beethoven a Carmina Burana".

Se sumarán actuaciones de Ballet, como Copellia, Giselle y programas mixtos en los que prevalecerán los coreógrafos argentinos, en tanto que la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires mantendrá sus habituales abonos de conciertos.

El público podrá asistir a espectáculos en ámbitos alternativos tales como la Catedral Metropolitana y diversas iglesias y recintos universitarios, museos, embajadas, los teatros Ópera, 25 de Mayo y Bristol de Martínez, el Auditorio de Belgrano, así como escenarios de la periferia y del interior.

En agosto de 2008 se llevará “Manon Lescaut” al Teatro Rafael de Aguiar de San Nicolás (el cual fue inaugurado en 1908 con esa ópera), y “Rigoletto” al Coliseo de Lomas de Zamora; además, ya está prevista para noviembre “La Travista” en San Luis por pedido oficial de esa provincia. En Opera de Cámara se harán “Il mondo della luna” de Haydin y “María de Buenos Aires” de Piazzolla.

Para 2009, se presentarán “Aída”, “Peleas et Melisande'”, “L´Ámico Fritz”, “Lohengrin”, “Rusalka”, “Turandot” y una ópera del compositor Gandini. También habrá ballets como “La Bella Durmiente”, “Don Quijote”, “Romeo y Julieta”, “El Corsario”, “Raymonda”, además de ciclos de coreógrafos contemporáneos argentinos.

Publicación: 12 de diciembre de 2007