Cultura

Cultura
Museo de Arte Moderno

Macri dejó reinaugurado el MAMbA, una obra reclamada durante más de una década

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dejó reinaugurado el jueves 23 de diciembre el Museo de Arte Moderno (MAMbA) y manifestó su convicción de que “este espacio no solamente exponga todas las grandes obras de famosos artistas nacionales y extranjeros sino que sirva de plataforma para aquellos jóvenes que abracen esta rama de la cultura”.

“Estamos viviendo un momento muy importante porque tenemos nuevamente el museo que nos merecemos los porteños, que no tiene nada que envidiarle al MoMA de Nueva York o el Pompidou de París”, afirmó Macri.

El jefe de Gobierno encabezó el acto de puesta en valor del histórico edificio junto a los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Cultura, Hernán Lombardi, responsables de liderar los equipos de trabajo.

A su vez, el Subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura porteño, arquitecto Jorge Sábato, tuvo a su cargo la tarea de inspección de las obras.

“Quiero felicitar a los equipos, a los trabajadores y a todos los que han ayudado a recuperar este sitio que llevaba años de abandono”, apuntó Macri.

Chain apuntó que “este museo es un orgullo para todos los porteños porque tiene capacidad para realizar grandes exposiciones y, simultáneamente, revaloriza el zócalo comercial de la zona sur de la Ciudad”.

A su vez, Lombardi dijo que “el MAMbA dejó de ser un museo fantasma y vuelve a abrir sus puertas aquí, en el sur, en el corazón de San Telmo. Hace un año y medio en este mismo lugar nos comprometimos a resolver esta asignatura pendiente que tenía la Ciudad en materia de cultura y hoy estamos orgullosos de haber cumplido. La cultura puede transformar la realidad, la cultura es una apuesta estratégica a futuro”.

El edificio estuvo abandonado durante una década hasta que hace dos años el Gobierno porteño decidió recuperarlo y puso en marcha un plan de trabajos que permitió reinaugurar hoy 3000 de los 11.370 metros cuadrados que dispone el Museo, ubicado en San Juan 350 (San Telmo).

Las obras incluyeron la fachada del edificio y dos salas, una en planta baja de 380 m2, y otra en el primer piso de 488 m2, que sirvieron para inaugurar respectivamente la muestra “Narrativas Inciertas”, y la exposición de patrimonio del MAMbA “El imaginario de Ignacio Pirovano”. 

Como marco para la reinauguración se proyectó sobre la fachada del edificio una intervención lumínico rítmica musical a cargo de la compañía de teatro Ojalá!, bajo la dirección artística de Pichón Baldinu y la dirección musical de Diego Pérez.

Las obra de remodelación, restauración y ampliación del MAMbA abarcan:

  • Dos salas de exposiciones, una en PB en el sector original del edificio y otra en el Primer Piso en el sector Casa del Naranjo.
  • Acceso público por Avenida San Juan.
  • Habilitación de Boletería, guardarropa y tienda en hall de acceso.
  • Escalera escultórica, escalera contra incendio, rampa principal con circulación asistida -plataforma para minusválidos- y medios de elevación vertical necesarios.
  • Baños al público en primer piso, y de movilidad reducida en PB.
  • Depósito para embalaje de obras de arte.
  • Oficina administrativa en primer piso.
  • Dependencias para el personal del museo (sanitarios, vestidor y refrigerio).
  • Restauración de la fachada original completa e impermeabilización completa del edificio.
  • La totalidad del equipamiento, infraestructura, carpinterías e instalaciones necesarias para el normal funcionamiento y apertura al público, tales como: sistema de seguridad física del edificio, medios de salida de emergencia, sistema contra incendio, aire acondicionado, iluminación museológica, ascensores, control de acceso al público, etc.

La intervención establece también la concreción de ámbitos adecuados para la preservación de su patrimonio, de acuerdo con el protocolo y a las recomendaciones del International Council of Museums, ICOM.

La remodelación y la incorporación de tecnología puesta al servicio de la protección patrimonial posibilita la recepción de exposiciones internacionales de envergadura que tornan al museo con características únicas en Latinoamérica.

El MAMbA fue ideado y fundado por el crítico de arte Rafael Squirru en 1956, y concebido como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas sino también de géneros como la fotografía y el diseño.

Sus primeras muestras revelan esa apertura constante hacia la novedad. En los ‘60, la “Exposición Flotante de 50 artistas argentinos” fue realizada en el Buque Yapeyú y recorrió distintas ciudades alrededor del mundo.

La “Primera Exposición Internacional de Arte Moderno” coincidió con la celebración del 150º Aniversario de la Revolución de Mayo y reunió a artistas de quince países de América, Europa y Asia.

Se expusieron obras de Jackson Pollock, William De Kooning, Franz Klein, Jean Fautrier, Karel Appel, Giuseppe Capogrossi, Le Corbusier, Candido Portinari, entre otros y nucleó a más de ciento cincuenta artistas argentinos, desde Emilio Pettoruti y Ramón Gómez Cornet hasta Alberto Greco y Jorge de la Vega.

El MAMbA funcionó en diferentes espacios de nuestra ciudad como el Museo Sivori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de los 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín. Hasta que en 1989 fue trasladado al sitio actual, el edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo construido en 1918.

Publicación: 27 de diciembre de 2010