Cultura

Cultura
Artistas en Buenos Aires

Macri presentó el baldosón de Alejandro Sanz y un proyecto de Marta Minujín

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó el viernes 4 de marzo un baldosón recordatorio en homenaje al cantante español Alejandro Sanz y, en otro acto, anunció la instalación para mayo próximo en Plaza San Martín de La Torre de Babel, una creación de la artista plástica Marta Minujín con libros de autores de diferentes países.

Macri descubrió una baldosa de 2 por 1,2 metro en la Avenida Callao, frente a la Plaza Rodríguez Peña, en la que se puede leer la letra de “Llega, llegó la soledad”, una de las canciones de Sanz que hace referencia a la Ciudad de Buenos Aires.

Ese es el requisito para ingresar en el corredor de los famosos que corresponde a la iniciativa “Las Baldosas que Cantan” y por el cual el Gobierno y la Legislatura porteños ya distinguió a los compositores Horacio Ferrer y Cacho Castaña.

“Este es el reconocimiento a un gran cantante y artista. Gracias por difundir a Buenos Aires y querer a su gente”, le dijo Macri a Sanz durante la ceremonia a la que asistieron decena de fans que esperan sus próximas presentaciones en esta Ciudad.

A su vez Sanz dijo que recibió la distinción “con una sorpresa enorme”. “Estoy muy emocionado y contento por esta deferencia y honor. Es como si hubiesen puesto mi bandera en la Luna”, declaró.

La nueva obra de Minujín

Previamente, el jefe de Gobierno encabezó en la Casa de la Cultura un acto en el que anunció la instalación de La Torre de Babel, un armazón que demandará la utilización de 20.000 libros de escritores de diferentes países, que podrá visitar el público en Plaza San Martín desde mayo próximo.

El acto contó con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, de Minujín y de representantes de los países que participan en el proyecto y editoriales de la Ciudad que aportarán libros de autores argentinos para formar parte de la Torre.

“Buenos Aires es una Ciudad en la que se respira literatura, como dijo el Premio Nobel de la Paz Mario Vargas Llosa cuando lo recibimos hace dos años. Esta iniciativa cultural de Marta nos invita a sumarnos y a disfrutar del espacio público, que es una forma más de propiciar la concordia y alejarnos de la violencia”, puntualizó Macri.

A su turno, Lombardi destacó que “esta cultura democrática en la Ciudad tiene que ver con la tolerancia, y si pensamos que la cultura y la educación pueden transformar a la sociedad no hay ícono más potente que el libro”.

La intervención constituye una de las principales actividades de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, una distinción que otorgó la UNESCO y que honrará a los porteños entre abril de este año y abril de 2012.

La Torre será emplazada en mayo en la Plaza San Martín, tendrá siete pisos, medirá 25 metros de altura y estará formada por alrededor de 20.000 libros en diferentes idiomas provenientes de distintos lugares del mundo.

Publicación: 9 de marzo de 2011