Cultura

Cultura
La Noche en Vela, el 26 de marzo

La Ciudad tendrá una multiplicidad de propuestas culturales gratuitas en 50 puntos de encuentro

El Ministerio de Cultura porteño ofrecerá el sábado 26 de marzo, desde las 19 y hasta el amanecer, más de cien actividades gratuitas artísticas y culturales para disfrutar en el marco del programa La Noche en Vela, una propuesta que se realiza exitosamente en varias de las principales metrópolis del mundo y que tendrá su primera edición en la Ciudad de Buenos Aires.

Habrá música, teatro, danza, videoproyecciones e instalaciones multimedia monumentales como atractivos fundamentales de este singular programa repartido en 50 lugares de la Ciudad.

Inspirada en la Nuit Blanche de París, y replicado en Madrid, Berlín, San Petersburgo y Toronto, entre otras, la Noche en Vela invita a porteños y turistas a disfrutar y revalorizar el concepto cultural de la noche de Buenos Aires en tres circuitos: Centro, Sur y Norte.

Será la primera vez que Buenos Aires vivirá una experiencia de esta naturaleza en sintonía con otra programación inédita, el Tándem 2011, un intercambio entre Buenos Aires y París, que le permitirá a ambas capitales mostrar mutuamente lo mejor de su arte y cultura durante este año.

En Villa Lugano, Les Studios Cirque du Marseille presentará el espectáculo Plaza de Ángeles con un notable despliegue de acróbatas aéreos, un ángel inflable gigante, y un torbellino de luces, sonido y plumas.

En el Obelisco, Elena Roger ofrecerá su encanto interpretativo, la Orquesta Sinfónica de Moscú brindará su excelencia musical y el folklore del Dúo Coplanacu antecederá al show de tango en un escenario vertical emplazado sobre Avenida de Mayo.

Otra expresión artística serán las instalaciones lumínicas monumentales en Plaza de la República, la Facultad de Derecho, el Planetario y la Torre del Parque de la Ciudad, y habrá un video juego gigante y un Zoo Digital en Avenida de Mayo.

También brindará un espacio preponderante a una de las expresiones de arte más antiguas: el teatro, con funciones en el Palacio Barolo y en el Jardín Botánico.

La gente podrá apreciar, además, de un Mapping 3D (proyección en tres dimensiones) sobre la entrada del cementerio de la Recoleta y del encanto de la murga uruguaya en la Avenida de Mayo.

El arte callejero tendrá su espacio en Barracas y los bares notables de la ciudad ofrecerán músicas de distintos lugares del mundo.

En la tradicional Plaza Francia habrá danza contemporánea y música experimental, mientras que vecinos y turistas podrán participar de charlas de madrugada en librerías y de una Jam de Escritura en la calle Borges al 1900.

Lectura, narraciones y juegos para todas las edades, videoproyecciones sobre edificios y fuegos artificiales estarán del mismo modo a la orden de la Noche.

El Zoológico ofrecerá visitas guiadas, el Planetario observaciones por telescopios móviles, el Botánico será escenario de diversos espectáculos y habrá actividades deportivas en Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento.

Bares, restoranes y pizzerías de la Ciudad se sumarán a la fiesta con la extensión de sus horarios y ofertas de menúes específicos, mientras que los hoteles ofrecerán paquetes con precios especiales.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Vida Silvestre adhieren a la propuesta de La hora del Planeta, por la cual numerosas ciudades del mundo apagan las luces de monumentos emblemáticos durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30, en la mayor acción global de lucha contra el cambio climático.

En el escenario montado junto al Obelisco, a las 20.30 y con la participación de la actriz y cantante Elena Roger, comenzará un conteo acompañado por la percusión de los tradicionales tambores japoneses de Taiko. Y en el mismo lugar tocará la Filarmónica de Moscú a las 22.

La programación de la Noche en Vela se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/cultura.

Publicación: 22 de marzo de 2011