Cultura

Cultura
Agosto es Tango

El 16 de agosto comienza Tango Buenos Aires, Festival y Mundial

Cada vez falta menos para el 16 de agosto, cuando arranque Tango Buenos Aires Festival y Mundial. La cita ineludible al evento tanguero de mayor repercusión internacional. Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la Ciudad para participar y vivir las diversas actividades que lo harán vibrar con todo lo mejor del 2x 4 durante dos semanas inolvidables.

La Ciudad se prepara para una nueva edición de Tango Buenos Aires - Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con dirección artística de Gustavo Mozzi.

El mayor encuentro tanguero se ha convertido en cita obligada para todos los amantes del género de Buenos Aires y el mundo. Artistas, especialistas, productores y aficionados se reúnen en este evento que en su edición 2010 convocó 350.000 personas. La entrada a todas sus actividades es libre y gratuita

En la edición 2011 Tango Buenos Aires contará con una nueva sede central: el Centro de Exposiciones, ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta frente al paseo de la Recoleta (Plaza Francia y alrededores). El Festival y Mundial tendrá allí su Punto de Encuentro con Conciertos y grandes Milongas. Y como en las anteriores ediciones invita a la participación activa del público con una serie de Actividades Especiales de carácter abierto y gratuito que incluyen Clases de Baile en distintos niveles, ciclos de Cine Documental, charlas, muestras permanentes y una Feria de Productos. 

Además, la actividad se extenderá a los Teatros de la Ribera y el CCC Teatro 25 de Mayo, llegando así el Festival con sus actividades y espectáculos a los barrios de La Boca y Villa Urquiza. Por su parte el estadio Luna Park será nuevamente sede de las grandes finales de Tango Salón y Tango Escenario del Campeonato Mundial, el lunes 29 y martes 30 de agosto respectivamente. 

En ese marco y coronando la Competencia de Tango Salón, se presentará la Orquesta Típica del Río de la Plata - creada especialmente por el Festival - con la participación especial de Rubén Rada y Juan Carlos Copes. La noche de la gran final de Tango Escenario contará con la presencia estelar de Jairo interpretando a Gardel y la compañía Tangokinesis, en un reconocimiento que el género tanguero le brindará a la gran coreógrafa Ana María Stekelman, cuya obra de vasta influencia ha dejado su impronta en la música popular ciudadana.

Las Producciones Especiales y los Conciertos Exclusivos realizados especialmente por el Festival, junto con los Espectáculos de Danza y las Milongas presentan un amplio abanico de lo más destacado del ámbito de la música y la danza porteña. 

La sección Panorama pone el énfasis en el trabajo de jóvenes emprendedores culturales que animan la escena actual en los barrios más diversos durante todo el año. Caracterizados por un espíritu autogestivo vinculan el tango a la cotidianeidad, e impulsan la creación de circuitos tangueros favoreciendo la creación de nuevos públicos. Los responsables de Tangocontempo, El tango vuelve al barrio, Sesiones de Tango, ConCiertos atorrantes, la Escuela Orlando Goñi y Tangovía han diseñado gran parte de la programación de esta sección que adquiere, en esta nueva edición, un rol protagónico. 

Tango Buenos Aires continúa profundizando su trabajo de recuperación de obras y preservación del patrimonio histórico e impulsando la creación de nuevos repertorios. La vitalidad y la proyección del tango actual se pone de manifiesto en el cruce de lenguajes y generaciones. Los referentes históricos de la música y la danza dialogan en un mismo espacio con los artistas emergentes, y dan lugar a la gran fiesta porteña caracterizada por la diversidad y la excelencia artística.

Para más información ingresá a: www.festivales.gob.ar.

Publicación: 11 de agosto de 2011