Cultura

Cultura
Nuevo Planetario

Macri presentó la tecnología de última generación incorporada al establecimiento

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asistió hoy a la reinauguración del Planetario Galileo Galilei, que fue remodelado con incorporación de alta tecnología digital para que el público pueda disfrutar de mayor calidad visual, sensorial y sonora.

“Invito a todos los vecinos a visitarlo en familia porque van a vivir una experiencia espectacular. Por suerte hicimos una gran obra de renovación que vuelve a colocar al Planetario en una posición de vanguardia a nivel nacional e internacional”, puntualizó Macri.

El Jefe de Gobierno destacó que “este es un lugar didáctico en que se puede aprender sobre todo lo relativo al cosmos” y en que los espectadores “verán similitudes a las del cine o el teatro por la forma en cómo se realizan las presentaciones”.

Lo acompañaron los ministros de Cultura, Hernán Lombardi; de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Modernización, Andrés Ibarra, de Hacienda, Néstor Grindetti y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

La reinauguración fue celebrada con un espectáculo artístico al cumplirse el 45 aniversario de la apertura del edificio ubicado en avenida Sarmiento y Belisario Roldán, en Palermo.

“Realmente es un sitio muy lindo para que los padres puedan disfrutar junto a sus hijos y yo particularmente espero que Antonia crezca pronto para poder traerla aquí”, dijo Macri.

A su vez, Lombardi destacó que la obra ejecutada vuelve a poner al Planetario “en una posición de vanguardia tecnológica a nivel mundial” gracias a la tecnología incorporada que reemplazó al material obsoleto.

El Jefe de Gobierno y los funcionarios fueron informados en detalle de todas las reformas realizadas por la directora del organismo, Lucía Sendón.

Las obras incluyeron la instalación de un nuevo proyector con capacidad para exhibir la imagen de un millón de estrellas más que los planetarios convencionales y que es el primero en el mundo en adoptar lámparas del tipo led para proyectar en grandes cúpulas.

El instrumento, equipado con 32 lentes, garantiza la máxima calidad de proyección y permite observar imágenes proyectadas de más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea con un nivel de realismo nunca antes logrado.

La renovación incorporó además un nuevo sistema de video llamado full dome que proyecta imágenes de alta resolución generando en el espectador la sensación de un viaje entre las estrellas.

La sala de espectadores fue remozada con 280 butacas móviles 4D, que permiten la participación interactiva del público en los espectáculos.

Las obras se iniciaron en enero y se desarrollaron a lo largo de todo el año.

El nuevo sistema de tecnología digital facilitará el armado de entornos virtuales de gran calidad, la simulación de eclipses, lluvias meteóricas, simulación de efectos atmosféricos, proyecciones de constelaciones y trazos orbitales del movimiento de los planetas, entre otras múltiples funciones.

Hasta fin de año se podrá visitar el Planetario con entrada gratuita de martes a viernes de 14.30 a 17.30 y sábados y domingos de 15 a 20.

Más información ingresar en www.buenosaires.gob.ar/agendacultural




Publicación: 15 de diciembre de 2011